AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva veterinaria se incorpora al grupo asesor de la OMS sobre nuevos patógenos
EDICIÓN

Una nueva veterinaria se incorpora al grupo asesor de la OMS sobre nuevos patógenos

​La ugandesa Gladys Kalema Zikusoka se suma a los veterinarios Jean-Claude Manuguerra, Marion Koopmans y Abdullah Assiri
Gladys kalema
La veterinaria Gladys Kalema Zikusoka, directora ejecutiva de la ONG Conservación a través de la salud pública. Imagen: CTPH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado dos nuevas incorporaciones al Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés). Actualmente, el grupo lo integraban los veterinarios Jean-Claude Manuguerra, Marion Koopmans y Abdullah Assiri, junto a otros 23 expertos, con la misión de seguir investigando cómo surgió la COVID-19, entre otras enfermedades.


La OMS asegura que la elección está basada en las capacidades personales de los candidatos para representar la amplia gama de disciplinas relevantes para los patógenos emergentes y reemergentes. “Al evaluar las solicitudes presentadas, se consideró la posibilidad de lograr una distribución adecuada de los conocimientos técnicos, la representación geográfica y el equilibrio de género”, indican.


Así, tras considerar todas las solicitudes presentadas a la OMS, se agregarán dos nuevas caras para hacer un total de 28 de expertos. El inspector de bioseguridad en la Agencia de Salud Pública de Canadá Normand Labbe y la veterinaria Gladys Kalema Zikusoka.


Kalema Zikusoka es la fundadora y directora ejecutiva de una ONG llamada Conservation Through Public Health (CTPH), que tiene como objetivo prevenir enfermedades entre las personas y los gorilas.


En 1996 empezó en la primera unidad veterinaria en Uganda Wildlife Authority, la agencia gubernamental encargada de administrar la vida silvestre en Uganda. Posteriormente realizó un estudio sobre parásitos en chimpancés del bosque de Budongo y parásitos y bacterias en gorilas en Bwindi, “esto me llevó por más caminos en la conservación, donde comenzamos a mirar también otras amenazas relacionadas con los humanos que afectan el hábitat de los gorilas, y ahora estamos promoviendo activamente las actividades basadas en la comunidad”, cuenta la propia veterinaria.


“Me gusta probar nuevas formas de abordar los problemas de conservación y poner en práctica los resultados de mi investigación y nuestro modelo CTPH basado en la investigación y los estudios de casos veterinarios, es un nuevo enfoque One Health en el que he estado trabajando desde 2003 cuando se estableció la ONG”, añade.


El SAGO tendrá la misión de orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, publicando una evaluación independiente de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

Archivo