AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan el serotipo 4 del virus de la lengua azul en la provincia de Badajoz
La comarca de Don Benito se encuentra localizada actualmente en zona de restricción frente al serotipo 4 de la enfermedad.

Hallan el serotipo 4 del virus de la lengua azul en la provincia de Badajoz

​Se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una resolución que se publicará en los próximos días
|

Los servicios veterinarios oficiales de Extremadura han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la comarca de Don Benito, al norte de la provincia de Badajoz.


La comarca de Don Benito se encuentra localizada actualmente en zona de restricción frente al serotipo 4 de la enfermedad, pero ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una resolución que se publicará en los próximos días, a las comarcas de Valencia de Alcántara, Cáceres, Trujillo y Logrosán (Zorita), en la provincia de Cáceres.


De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.


Mapa

Mapa 1: Zona de restricción de la lengua azul (02/11/2021).


Recientemente, los servicios veterinarios oficiales de Castilla-La Mancha notificaron la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real. En ambos casos los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos, siendo confirmada la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.


Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.

Archivo

*}