AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan el Serotipo 4 del virus de la lengua azul en Ciudad Real
EDICIÓN

Detectan el Serotipo 4 del virus de la lengua azul en Ciudad Real

La detección se ha producido en los municipios de Alamillo y Guadalmez, en la comarca de Almadén, hasta el momento zona libre de la enfermedad
Ovejas
La presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Los servicios veterinarios oficiales de Castilla-La Mancha han notificado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real. En ambos casos los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos, siendo confirmada la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.


Los municipios de Alamillo y Guadalmez se encuentran localizados en la comarca de Almadén, hasta el momento en zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona de restricción para al serotipo 4 por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días.


La zona de restricción se amplía en Andalucía: provincia de Córdoba, las comarcas de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Pozoblanco (Pedroches I), Villanueva de Córdoba (Pedroches III) y Montoro (Alto del Guadalquivir); en Castilla-La Mancha: provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena; y en Extremadura: provincia de Badajoz, las comarcas de Don Benito, Castuera y Herrera del Duque.


De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de comunidades autónomas y sectores implicados.


Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.


Dd


Localización de ambos focos.

Archivo