AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan al G20 a invertir en salud animal para poder evitar futuras pandemias
EDICIÓN

Instan al G20 a invertir en salud animal para poder evitar futuras pandemias

“Nuestros sistemas de salud no evitarán pandemias, a menos que el G20 invierta en salud animal”, así de contundentes se muestran los representantes de la coalición Action for Animal Health, entre los que se encuentra la World Veterinary Association
2019 G20 Osaka
Última reunión del G20 celebrada en Osaka, Japón.

Este próximo sábado y domingo, 30 y 31 de octubre, se reunirán en Roma los líderes del G20. Con motivo del evento, Action for Animal Health, una coalición mundial de organizaciones multilaterales y no gubernamentales, ha firmado una carta para recordarles a los líderes que “incluso antes de que la pandemia COVID-19 causara estragos en nuestras vidas, las enfermedades de los animales causaban 2,7 millones de muertes humanas al año”.


La carta, firmada por Carolin Schumacher, CEO de Alianza Global para Medicamentos Veterinarios Ganaderos (GALVmed); Louis H Nel, director ejecutivo de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC); o Patricia Turner, presidenta de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA), entre otros, en primer lugar, comienza señalando que más del 75 % de las nuevas enfermedades infecciosas humanas surgen de los animales, y las enfermedades zoonóticas afectan a más de 2 mil millones de personas.


Durante la última década, según recoge el documento, las enfermedades zoonóticas le han costado directamente a las economías más de 20 mil millones de dólares, con pérdidas indirectas de más de 200 mil millones de dólares.


“Los animales sanos son fundamentales para la salud humana. Por ejemplo, la vacunación masiva de perros es la forma más rentable de prevenir la rabia en las personas. 1.300 millones de personas dependen del ganado para obtener ingresos. El G20 ha reconocido que somos tan fuertes como nuestro sistema de salud más débil. La única forma de protegernos de futuras pandemias es a través de un enfoque holístico llamado ‘Una sola salud’, que se centra en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Pero el potencial transformador de One Health solo se puede realizar si los líderes del G20 invierten en sistemas de salud animal débiles en todo el mundo”, reclaman.


A raíz de la falta de inversión, la coalición Action for Animal Health asegura que esta situación ha provocado una tensión en los servicios veterinarios nacionales con personal insuficiente y una infraestructura frágil. Además, remarcan que hay una escasez crítica de medicamentos y vacunas para animales. “Y la vigilancia inadecuada de enfermedades en puntos cruciales, como los cruces fronterizos y las granjas, no protege a las personas ni a los animales”, añaden.


Por todo ello, instan a los líderes del G20 a financiar y construir sistemas de salud sostenibles para las personas, el planeta y los animales.


Así, hacen un llamamiento para que garanticen que “incluso las comunidades más remotas tengan acceso a los servicios de sanidad animal. Los gobiernos deben trabajar con las comunidades para comprender qué enfermedades les están afectando y brindar servicios que satisfagan sus necesidades”.


También piden incrementar y mejorar la fuerza laboral de salud animal para cubrir la escasez global.


Otro aspecto que ven primordial es mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguros para los animales. “Los medicamentos veterinarios y las vacunas de buena calidad utilizados por profesionales debidamente capacitados reducen el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y ayudan a proteger a los animales y las personas de la propagación de enfermedades. Los gobiernos deben cerrar la peligrosa brecha en medicamentos y vacunas a nivel mundial”.


Asimismo, según la coalición Action for Animal Health, se debe trabajar con las comunidades para desarrollar sistemas de vigilancia de enfermedades de alerta temprana. “Los sistemas de vigilancia deben mejorarse para identificar los riesgos emergentes, en lugar de reaccionar con demasiada lentitud o no detectar nuevos patógenos hasta que sea demasiado tarde. Los gobiernos deben fortalecer la vigilancia en todos los niveles donde los brotes de enfermedades puedan detectarse temprano”.


Por último, “el G20 debe garantizar que cualquier nuevo mecanismo de financiación para las iniciativas de Una sola salud priorice adecuadamente los sistemas de salud animal”. 

Más visto

Archivo