AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aprueban una resolución para actualizar la ley de bienestar animal europea
EDICIÓN

Aprueban una resolución para actualizar la ley de bienestar animal europea

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (AGRI) ha aprobado una resolución sobre cómo debe actualizarse la legislación en materia de bienestar animal. El nuevo marco regulatorio deberá tener una base científica y tener en cuenta su impacto económico
Parlamento europeo
Parlamento Europeo.

La Comisión AGRI ha aprobado una resolución sobre la futura legislación europea sobre bienestar animal. Los eurodiputados están pidiendo estándares uniformes basados en la ciencia. El informe ahora aprobado fue revisado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI, por sus siglas en inglés).


Según explican, la actual legislación de la UE sobre el bienestar de los animales productores de alimentos debe actualizarse para superar sus limitaciones más evidentes: “no se aplica de forma coherente en todos los Estados miembros, va a la zaga del progreso científico y establece normas mínimas específicas de bienestar solo para algunas especies”.


El proyecto de resolución pide normas de la UE sobre bienestar animal que sean duraderas y se transpongan de manera uniforme en todos los Estados miembros. El documento recoge que los criadores deben recibir el tiempo, el apoyo y la financiación suficientes para invertir en la mejora del bienestar animal. En palabras de los eurodiputados, la actualización de la legislación también debería tener en cuenta las implicaciones en los ingresos y la competitividad de los agricultores europeos en el mercado agrícola mundial.


Respecto a la cría en jaulas, la Comisión AGRI está de acuerdo con la prohibición de gallinas ponedoras en baterías, pero reclama un enfoque general basado en especies basado en una definición más precisa de "jaula". Los agricultores afectados por las nuevas normas deben recibir un apoyo financiero especial para la transición a un sistema alternativo de refugio de animales.


Por otra parte, indican que los sistemas actuales de etiquetado de bienestar animal de la UE, voluntarios y en su mayoría privados, varían ampliamente. Con el fin de proporcionar a los consumidores un etiquetado fiable de los productos animales sobre los aspectos de bienestar de todo el ciclo de producción, los eurodiputados apoyan un sistema de etiquetado animal voluntario de la UE que cubra todas las granjas. En el futuro, argumentan, debería explorarse la posibilidad de un etiquetado obligatorio de la UE.


El proyecto de resolución de la Comisión AGRI del Parlamento Europeo fue aprobado por 36 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. La resolución se someterá a votación del Parlamento Europeo durante el pleno de diciembre.

Archivo