AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Utilidad de las nuevas tecnologías para combatir la ansiedad en perros
EDICIÓN

Utilidad de las nuevas tecnologías para combatir la ansiedad en perros

Científicos finlandeses han validado la eficacia de un programa digital utilizado para reducir los síntomas de ansiedad asociados a la soledad en los perros
Perro solo casa
Han puesto en práctica un programa que escucha la voz del perro y responde con una muestra de sonido pregrabada por el dueño.

Los problemas causados por quedarse solos es uno de los comportamientos conflictivos más comunes en los perros. Según los estudios, alrededor del 5-39 % de los perros los padecen. Por ejemplo, un perro puede ladrar, gemir, aullar o destruir algo cuando se le deja solo y no está acostumbrado a ello.


A menudo, el problema de la soledad de un perro se revela por los comentarios de sus vecinos, ya que los ladridos de los perros se suelen tolerar mal en el área urbana.


El problema de la soledad también puede ser importante para el bienestar de un perro. Pero no todos los problemas relacionados con la soledad siempre se deben a la ansiedad por separación. El perro también puede ladrar a los sonidos del exterior, o simplemente frustrarse cuando está solo.


En muchos casos, corregir el problema de la soledad requiere volver a acostumbrar al perro a esos periodos de soledad. Esto suele ser un proceso largo, para el que no todo el mundo está dispuesto o es capaz de comprometerse.


Ante esta situación, un grupo de investigadores han puesto en práctica un programa digital que escucha la voz del perro en casa y responde con una muestra de sonido pregrabada por el dueño.


Según recoge el estudio, se seleccionaron 40 perros con síntomas de ansiedad y, en particular, con ladridos fuertes, cuya tasa de ladridos fue monitoreada exclusivamente antes y después del uso del programa probado.


El uso de dicho programa, según explican los autores, pareció reducir significativamente la cantidad de ladridos de un perro cuando está solo.


“Había escuchado de los dueños de perros que el programa podría aliviar significativamente los problemas de la soledad del animal, pero, aun así, el resultado fue sorprendente”, comenta uno de los autores de la investigación.


Tras dos semanas de uso del programa, se redujo la vocalización del perro en un 95,7 %. Por otra parte, la destrucción cuando el perro estaba solo también pareció reducirse.


A pesar de que los autores recomiendan hacer un diagnóstico clínico de las causas y los antecedentes de la ansiedad por separación en un perro antes de tratar los síntomas de la soledad, “este estudio sugiere que, incluso sin una verificación de antecedentes real, los problemas de soledad pueden reducirse en algunos perros usando una aplicación”. 

Archivo