AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman la propagación del mosquito coreano en Italia
EDICIÓN

Confirman la propagación del mosquito coreano en Italia

Los investigadores subrayan que se necesitan más investigaciones para conocer el nivel de expansión de este tipo de insectos
Mosquito coreano
Mosquito Aedes koreicus.

La introducción involuntaria por el hombre de especies exóticas de animales y plantas, fuera de su territorio de origen, es un fenómeno en constante aumento.


Un estudio reciente ha puesto de relieve cómo el mosquito coreano Aedes koreicus se está propagando con especial rapidez en distintas regiones de Italia, en particular en las estribaciones y llanuras del norte del país.


Las actividades de investigación fueron realizadas por investigadores de la Universidad de Milán y la Universidad IUSS de Pavía.


Durante un programa de vigilancia de zonas en riesgo de introducción de nuevos mosquitos invasores, en particular entre las provincias de Bérgamo y Brescia, los científicos recolectaron alrededor de 6 mil larvas y cientos de huevos de mosquitos de acumulaciones de agua (pequeños estanques, cuencas artificiales, contenedores).


Los autores subrayan que las investigaciones sobre los mosquitos y, en particular, sobre las especies exóticas invasoras, "deberían intensificarse", no solo en relación con el hecho de que “son insectos molestos, sino sobre todo en lo referente a la capacidad de transmitir virus patógenos a humanos y animales”. Concretamente, este mosquito puede llegar a transmitir la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.


En palabras de Paolo Gabrieli, investigador del estudio, “aparentemente, el mosquito coreano se está propagando desde el área infestada original hacia el sur y el oeste de Italia, probablemente en relación con el intenso transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas".


Por tanto, “su presencia en las estribaciones de la provincia de Bérgamo nos lleva a pensar que el aeropuerto internacional de Bérgamo-Orio al Serio podría ser una posible vía de introducción”, apunta el experto.


Otra opción es que el mosquito pudiera “haberse introducido en Bérgamo desde otras zonas infestadas en Italia o Suiza. Obviamente, más estudios genéticos nos ayudarán a comprender mejor su origen".

Archivo