AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Cádiz se suma al manifiesto por el medicamento veterinario
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Cádiz se suma al manifiesto por el medicamento veterinario

Consideran que el veterinario es el profesional que reúne más conocimientos sobre medicina y farmacología veterinaria
Presidenta Cádiz
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz informa que, tras reunión en Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el 14 de octubre de 2021, y tras su análisis y debate en profundidad ha tomado la decisión de firmar el manifiesto veterinario, puesto que "pensamos que es necesario un cambio legislativo en relación a la dispensación de medicamentos veterinarios".


De igual modo, indican que están de acuerdo en la necesidad de apoyar esta iniciativa como institución, considerando que pueden existir algunas discrepancias en cuanto a la redacción de alguno de sus puntos.


"Es por lo que vamos a iniciar el camino que pensamos más adecuado para el mencionado cambio legislativo, pues ha quedado demostrada esa necesidad en el sector y la demanda de nuestros colegiados. Nuestro primer paso se inició solicitando un debate en la Asamblea de Colegios Veterinarios de Andalucía, igualmente en la Asamblea de la OCVE hemos pedido una Asamblea extraordinaria urgente para debatir como único punto la problemática sobre la dispensación del medicamento”.


En este sentido, explican que parten de la premisa y el convencimiento de que el veterinario es el profesional licenciado que reúne más conocimientos sobre medicina y farmacología veterinaria. A la misma vez "consideramos que es posible salvaguardar el precepto de independencia en la actuación de nuestros profesionales veterinarios, pues la dispensación de medicamentos veterinarios sólo se realizará de forma exclusiva a los pacientes tras un indispensable diagnóstico".


Desde la institución colegial consideran que “nuestros representantes institucionales, Consejo Andaluz y Nacional, están en la línea de defensa de los mismos intereses y pensamos colaborar en todo lo necesario. Como no puede ser de otra forma, vamos a poner nuestro máximo interés en la defensa del derecho del veterinario en relación a la dispensación del medicamento veterinario, y en los próximos días mantendremos las reuniones necesarias para logra impulsar el necesario cambio normativo, dentro del ámbito de nuestras competencias”.


Por último, anuncian una campaña divulgativa en los medios de comunicación defendiendo la figura del veterinario como responsable del uso de medicamentos destinados a animales, “puesto que son los únicos capacitados para ello. Además, hemos aprobado en esta misma junta extraordinaria realizar las consultas oportunas para iniciar una iniciativa legislativa popular de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Constitución española, para lo que necesitaríamos no menos de 500.000 firmas. Somos muchos los interesados en que el mundo cambie hacia un uso más racional del medicamento veterinario por la salud de los animales, la salud pública y la del medio ambiente. Pero por encima de todo, porque lo necesita nuestra profesión y lo demandan nuestros profesionales". 

Archivo