AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios crean un manifiesto en defensa de la gestión de medicamentos veterinarios
EDICIÓN

Veterinarios crean un manifiesto en defensa de la gestión de medicamentos veterinarios

​CEVE ha promovido el “Manifiesto en Defensa de la Gestión Racional de los Medicamentos con Destino a los Animales” entre todos los actores del sector, organizaciones colegiales, profesionales y sindicales veterinarias
Medicamentos farmacia
Farmacia.

En España está en marcha los trámites legislativos para que la normativa española del medicamento veterinario se adapte al Reglamento (UE) 2019/6 del parlamento europeo y del consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios.


De hecho, el día 29 de enero de 2022 ya será de aplicación el vigente reglamento europeo y la normativa nacional debe haberse adaptado previamente.


Desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) explican que llevan trabajando desde hace tiempo sobre dicho reglamento con el objetivo de realizar las propuestas necesarias para solucionar los problemas que lastran a las empresas y profesionales veterinarios en lo que respecta al uso de los medicamentos veterinarios.


“Se trata de una oportunidad histórica para establecer las condiciones que regulen la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno y para resolver los problemas relativos a las condiciones de uso y prescripción (heterogeneidad de la normativa sobre recetas, normativas ambiguas sobre ciertos usos de los medicamentos, falta de regulación del botiquín veterinario, etc.)”, indican.


Por estas razones han promovido el “Manifiesto en Defensa de la Gestión Racional de los Medicamentos con Destino a los Animales” entre todos los actores del sector, organizaciones colegiales, profesionales y sindicales veterinarias.


El Manifiesto resume en dieciséis puntos las reivindicaciones del sector veterinario en materia de prescripción, dispensación y uso de los medicamentos destinados a los animales.


IDEAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO


El primer punto y más reseñable es la petición de la legítima actividad de venta al por menor o dispensación de los medicamentos veterinarios, del que señalan que “es un derecho irrenunciable de los veterinarios”. Como confirmó para Diario Veterinario el Consejero técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de AEMPS, Ramiro Casimirose está estudiando una posible flexibilización de la misma para que los veterinarios puedan vender algunos tipos de fármacos.


Desde CEVE añaden que “aunque otros profesionales, como los farmacéuticos, pueden disponer efectivamente de profundos conocimientos sobre las propiedades de los distintos componentes de los medicamentos veterinarios, nada indica que cuenten con formación específica adaptada a la salud animal”.


Además, apuntan que “la exclusividad en el comercio y en la utilización de los medicamentos veterinarios por parte de los veterinarios constituye una medida idónea para garantizar la salud pública, por el hecho de disponer de los conocimientos y de las cualificaciones profesionales para administrar ellos mismos estas sustancias debidamente y en las cantidades adecuadas, o para informar correctamente de ello a otras personas interesadas”.


Por otra parte, reclaman que la dispensación de cualquier medicamento veterinario donde esta se produzca, debe realizarse mediante el control efectivo de un veterinario garante. Asimismo, el manifiesto recoge que, en el proceso de dispensación, únicamente otro veterinario debe estar autorizado para modificar la prescripción hecha por un veterinario.


También hacen referencia al botiquín veterinario. Uno de los aspectos que señalan en relación a él es que se habiliten los historiales clínicos como registro del uso por el veterinario de los medicamentos de su propio botiquín, especificando que, en estos casos, no será necesaria la cumplimentación de ninguna receta.


En relación a las recetas, piden que tengan un formato único nacional y poder ser emitidas por los sistemas de gestión clínica veterinaria, asegurándose la trazabilidad mediante códigos facilitados directamente por la Administración Sanitaria a cada veterinario.


Este Manifiesto, con todas las firmas recogidas, será entregado a los ministerios competentes para que sean conocedores del apoyo que recibe dentro del sector. “Los cambios propuestos permitirían ofrecer un mejor servicio por parte de los veterinarios, los únicos profesionales cuya formación les capacita para el uso de medicamentos en animales, en defensa del bienestar animal y de los derechos de los consumidores a recibir el mejor servicio en la atención veterinaria a sus animales”, concluyen desde CEVE.


Pueden acceder al manifiesto completo en este enlace. Además, han creado la web www.medicamentoveterinario.org

Archivo