AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El papel del microbioma en el transcurso de la diabetes felina
EDICIÓN

El papel del microbioma en el transcurso de la diabetes felina

Un grupo de investigadores ha descubierto las variaciones poblacionales que existen en el microbioma de los gatos diabéticos
Gato blanco

Los gatos se han convertido en un modelo cada vez más popular para estudiar la diabetes mellitus (DM) tipo 2 en humanos. La DM tipo 2 felina y humana comparten varias similitudes clínicas y fisiológicas: ambas enfermedades tienden a desarrollarse en la mediana edad, se asocian con obesidad y resistencia a la insulina e influyen en la pérdida de células beta en el páncreas. Sin embargo, muchos de los mecanismos subyacentes de la resistencia a la insulina y la progresión de la DM siguen siendo desconocidos.


En este sentido, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, exploraron un posible vínculo entre el desarrollo de DM felina y el microbioma intestinal.


Para llevar a cabo el estudio, utilizaron técnicas de secuenciación genética para comparar poblaciones microbianas fecales en gatos sanos y diabéticos. Reclutaron a 82 gatos para el estudio, incluidos gatos sanos y gatos diagnosticados con DM.


Todos los animales tenían al menos 6 años de edad, vivían principalmente en interiores y no habían recibido ningún medicamento que pudiera alterar las poblaciones de bacterias intestinales, como antibióticos, prebióticos o probióticos.


Asimismo, los gatos se dividieron en tres categorías según el estado de salud y el peso. Las clasificaciones fueron de gatos diabéticos, saludables y con sobrepeso.


Tras la lectura de los resultados, los investigadores observaron que la diversidad microbiana intestinal se redujo y las comunidades microbianas intestinales se alteraron en los gatos diabéticos, en comparación con los gatos delgados sanos.


Asimismo, estos cambios persistieron después de una modificación dietética de cuatro semanas con un alimento comercial para diabéticos, y también se hicieron más evidentes para los gatos con DM frente a los gatos sanos con sobrepeso.


Por otra parte, a lo largo del estudio, los gatos sanos delgados y con sobrepeso mantuvieron comunidades microbianas intestinales similares, lo que sugirió que la enfermedad, y no la composición corporal, era la principal responsable de los cambios microbianos observados exclusivamente en la población diabética.


Cuando se examinaron bacterias específicas, los investigadores encontraron que los gatos diabéticos tenían proporciones significativamente alteradas de bacterias en las familias Prevotellaceae y Enterobacteriaceae, así como bacterias responsables de producir un ácido graso de cadena corta, el burirato.


Asimismo, “las bacterias Prevotellaceae eran menos abundantes en los gatos diabéticos que en los sanos, y las poblaciones reducidas se correlacionaron con un aumento de la fructosamina sérica, un marcador común utilizado para diagnosticar la DM y estimar la concentración de glucosa en sangre a largo plazo”, indican los autores.


También indican que “estudios anteriores han demostrado que la suplementación oral con la bacteria Prevotella puede aumentar la tolerancia a la glucosa en ratones, lo que destaca el posible papel de este grupo bacteriano en el desarrollo de la diabetes”.   


Además, la fructosamina sérica se correlacionó positivamente con la presencia de bacterias Enterobacteriaceae en el intestino. “Este hallazgo concuerda con estudios previos en los que los roedores obesos y los humanos con DM tipo 2 tenían poblaciones aumentadas de bacterias gramnegativas (incluida Escherichia coli) en el intestino. Se sabe que las enterobacterias contribuyen a la inflamación, que es un precursor de la resistencia a la insulina”. 


En resumen, en este estudio, “los gatos con DM demostraron varias alteraciones en las poblaciones bacterianas intestinales, muchas de las cuales son cambios paralelos observados en humanos con DM tipo 2. Estos cambios importantes no se observaron en gatos obesos sanos, lo que sugiere que otros factores además de la composición corporal son fundamentales en el desarrollo de la DM felina”.


Por consiguiente, los autores afirmaron que las medidas adicionales para apoyar a las poblaciones microbianas de los pacientes pueden convertirse en consideraciones importantes para el manejo óptimo de la DM felina en el futuro.


CUIDAR LA SALUD GASTROINTESTINAL DE LAS MASCOTAS


En este sentido, con el objetivo de cuidar el microbioma intestinal de las mascotas, la empresa estadounidense de alimentos para mascotas Hill's Pet Nutrition tiene alimentos como la gama Prescription Diet Gastrointestinal Biome, nutrición rica en fibra con tecnología ActivBiome+. Estos alimentos han mostrado resultados clínicos en tan solo 24 horas en perros y gatos con malestar gastrointestinal.


Además, ayuda a reducir futuros episodios de los problemas gastrointestinales que responden a la fibra.


La nueva tecnología ActivBiome+ es una combinación patentada de fibras prebióticas que actúan de forma sinérgica nutriendo a las bacterias presentes en el intestino grueso de cada mascota, promoviendo el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas.


También lleva la nueva tecnología ActivBiome+ la gama Vet Essentials Healthy Digestive Biome, para una nutrición avanzada para favorecer el bienestar digestivo y un microbioma saludable.

Archivo