AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La mortalidad anestésica en caballos se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años
de izq. a dcha.: Miguel Gozalo-Marcilla, Regula Bettschart-Wolfensberger, Jaime Viscasillas y José Ignacio Redondo.

La mortalidad anestésica en caballos se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años

Los resultados de los primeros 6.700 casos analizados, que acaban de ser publicados, indican que la mortalidad anestésica en caballos se sitúa en el 1 %, la mitad que en la primera edición del estudio, hace 20 años
|

CEPEF4 es el mayor estudio a nivel mundial sobre mortalidad anestésica en caballos. Tres investigadores de las Facultades de Veterinaria de Edimburgo, Zúrich y CEU Cardenal Herrera de Valencia, junto a los dos autores británicos fundadores de este estudio, acaban de publicar en la revista Animals los resultados preliminares sobre los primeros 6.701 casos de anestesia y 1.955 casos de sedación registrados. Según destaca el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, coautor de CEPEF4, “estos primeros datos revelan un descenso importante en la mortalidad anestésica equina que son esperanzadores, al pasar del 1,9 % al 1 % actual, y a solo el 0,2 % de los animales en el caso de los procedimientos realizados bajo sedación”.


La cuarta edición del proyecto CEPEF está liderada por Miguel Gozalo-Marcilla, jefe de Anestesia de la sección de équidos de la Facultad de Veterinaria de Edimburgo, y en él participan Regula Bettschart-Wolfensberger, catedrática de Anestesia de la Facultad de Veterinaria de Zúrich; José Ignacio Redondo, catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH de Valencia; y el director de Vetstream, Mark Johnston, autor principal de las tres primeras ediciones de CEPEF junto a la doctora especialista en anestesia equina mundialmente reconocida Polly M. Taylor.


AVANCES EN PROTOCOLOS DE ANESTESIA Y SEDACIÓN EQUINA


Para el profesor Redondo, “todavía hay margen para que la mortalidad relacionada con la anestesia en esta especie se reduzca más, hasta los niveles en los que se encuentra ya la anestesia de pequeños animales”. En este ámbito, el profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo dirige el estudio internacional COMPLRED que ha detectado que, a nivel mundial, la mortalidad anestésica es del 0,75 % en perros y del 0,68 % en gatos, tras analizar más de 61.000 casos de centros veterinarios de todo el mundo.


Entre los resultados preliminares de CEPEF4 ahora publicados, también son relevantes los datos descriptivos del avance en las técnicas anestésicas y de sedación que se aplican a los caballos a nivel internacional, con respecto a ediciones anteriores del estudio. “Los datos preliminares ya constatan que estas nuevas técnicas y protocolos anestésicos están contribuyendo a reducir la mortalidad anestésica en caballos con éxito”.



CASOS EN LÍNEA Y TÉCNICAS BIG DATA, DURANTE LA PANDEMIA


En solo 11 meses y en el difícil contexto de la pandemia, gracias a la técnica de registro de casos mediante un formulario digital diseñado al efecto, el estudio CEPEF4 ha logrado reunir casi 20.000 casos de anestesia equina procedentes de más de 70 clínicas veterinarias de 20 países y 4 continentes, lo que lo convierte en el mayor estudio a nivel mundial en cuanto a la representatividad de la muestra. Países como Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Suiza y España son los que aportan más datos. Este formulario permite a veterinarios de todo el mundo registrar desde su móvil, tablet u ordenador los parámetros clínicos relevantes de los caballos a los que aplican técnicas anestésicas.


Otro de los avances tecnológicos importantes con respecto a las primeras ediciones de CEPEF, que se iniciaron hace 20 años, es la incorporación de técnicas de Big Data y machine learning para el tratamiento masivo de los datos registrados. “La inteligencia artificial aplicada permite analizar datos de forma masiva y detectar los más significativos para identificar la evolución de los riesgos de la anestesia prácticamente en tiempo real, lo que permite seguir mejorando la seguridad de la anestesia en caballos”, destaca el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo.


En la reunión del equipo investigador, celebrada en el campus de la CEU UCH en Valencia, los autores del estudio CEPEF4 han planificado las siguientes fases de trabajo, con dos objetivos fundamentales: alcanzar las 50.000 anestesias registradas y llevar a cabo estudios parciales de diversos aspectos de la anestesia equina, no sólo los relacionados con la mortalidad, que pueden extraerse también del gran volumen de datos en torno a la práctica anestésica equina que registran en el estudio, procedentes de clínicas y centros veterinarios colaboradores de todo el mundo. 

Archivo

*}