AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“En España se ha producido una reducción muy significativa de la mortalidad anestésica”
EDICIÓN

“En España se ha producido una reducción muy significativa de la mortalidad anestésica”

El estudio COMPLRED, liderado por José Ignacio Redondo, es el mayor estudio a nivel mundial sobre mortalidad anestésica en perros y gatos. Actualmente se encuentra en la tercera fase y cuenta con 47.000 casos, 38.000 en perros y 9.000 en gatos
Nacho redondo anestesia veterinaria
José Ignacio Redondo, catedrático de Anestesiología de la Facultad Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo García, lleva más de veinte años dedicándose al estudio de la anestesia y sus riesgos en perros y gatos. En el año 2000 publicó dos estudios sobre la mortalidad perianestésica en perros y gatos con datos recogidos durante los años 1997 y 1999 de clínicas veterinarias españolas. Posteriormente, en 2007 inició una segunda fase del proyecto para ver cómo había evolucionado los resultados en mortalidad anestésica en España durante los últimos diez años.


De nuevo, casi diez años después, José Ignacio Redondo está realizando un nuevo estudio para evaluar el estado actual de la mortalidad anestésica, ver cómo ha evolucionado en la última década y encontrar las diferencias con los estudios anteriores.


En Diario Veterinario, le hemos entrevistado para hablar más a fondo sobre el estudio sobre la mortalidad anestésica en pequeños animales qué está realizando actualmente.


“Poco después de empezar mi andadura como anestesiólogo, en 1996, perdí el primero de mis pacientes: un gato llamado Goya. Siempre me pregunté si pude haber evitado esa muerte. Me puse a estudiar y descubrí que apenas había información sobre mortalidad anestésica en veterinaria a nivel global, y nula sobre la situación de España”.


De este modo, explica el anestesiólogo, empieza a trabajar en el primer estudio, entre 1997 y 1998, presentando los primeros datos en el 2000, donde se establecían los primeros índices de mortalidad en perros y gatos en territorio español. Posteriormente, entre 2007 y 2008, realizó un segundo estudio tras analizar los casos de 2.012 perros y 658 gatos. “Con estos estudios no solo se actualizan los índices de mortalidad en nuestro país”, manifiesta el experto,“sino que se descubre que el uso de analgesia preoperatoria reduce la mortalidad. O, dicho de otra forma: que el dolor mata”.


EL ESTUDIO EN LA ACTUALIDAD


Actualmente el estudio se encuentra en la tercera fase, la cual empezó en febrero de 2016 y cuentan ya con más de 47.000 casos, 38.000 informes de perros y 9.000 de gatos. Además, ya se han ido presentando resultados parciales en el Congreso Mundial de Anestesia (WCVA) en Venecia en 2018, en el Congreso Nacional de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina, en el Congreso de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria en España y en el Congreso Europeo de la AVA en Gante el pasado año. “El proyecto sigue y seguimos reclutando casos. Esperamos tener datos necesarios para acabar esta fase dentro de un año”.


Con relación al propósito del estudio, el veterinario destaca tres objetivos principales. “En primer lugar, establecer la mortalidad anestésica global y por países en pequeños animales. En segundo lugar, buscar los factores de riesgo que podrían predecir la probabilidad de muerte perianestésica en perros y gatos y, por último, identificar procedimientos, maniobras o protocolos anestésicos que podrían actuar como factores protectores, reduciendo la mortalidad en las dos especies”.


Asimismo, el anestesiólogo expresa que, en el estudio están participando más de 400 clínicas y hospitales veterinarios de todo el mundo, principalmente de España, quién aporta el 60% de los datos, Argentina, aportando más del 23%, Reino Unido, aportando también el 7%. También se encuentran Francia, Portugal, Chile y Australia, quiénes aportan el 10% restante junto con Singapur, Nueva Zelanda, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Canadá y Suiza. “Mi principal apoyo son las sociedades científicas de mi especialidad de España (SEAAV), Argentina (AAAVRA) y Chile (SAVECH). Desde aquí quiero transmitir mi agradecimiento a todos ellos”.


En cuanto a los datos que aporta España, Redondo comenta: “En España se ha producido una reducción muy significativa de la mortalidad anestésica: se ha pasado de una mortalidad del 1,30% en perros y del 3,85% en gatos en el año 2000 al 0,54%, y 0,57%, hoy, respectivamente”.


Unnamed


DIFERENCIAS COMPARATIVAS ENTRE EL PRIMER ESTUDIO Y EL ACTUAL


También existen diferencias entre los estudios de 2001 y el actual. En el primero se estudiaron 1.716 perros y 505 gatos, mientras que en esta fase participan más clínicas de más países, por lo que se han multiplicado el número casos.


Respecto a si se pueden observar diferencias significativas entre perros y gatos, explica que “a nivel global, no. Ahora mismo la mortalidad es del 0,74% en perros y 0,72% en gatos”. No obstante, aclara que, en algunos países como Argentina y Reino Unido, la mortalidad en gatos es menor que en perros.


Por otro lado, según la comparación de los datos actuales con los datos del primer estudio, se puede observar que la tendencia en la mortalidad es descendiente. El experto señala que esto puede deberse a diferentes causas. “La primera, la irrupción de una nueva figura en el quirófano; el anestesiólogo veterinario. Hasta hace no mucho el cirujano era también quien anestesiaba al paciente. Ahora una persona especializada se encarga del manejo perianestésico, elige el protocolo más adecuado, lleva a cabo técnicas de anestesia locorregional y de ventilación mecánica avanzadas, monitoriza al paciente durante todo el procedimiento, detecta y trata precozmente las complicaciones y se encarga del postoperatorio inmediato”. En segundo lugar, resalta la mejora notable en tecnología, tanto en monitorización como en máquinas anestésica ya que, gracias al abaratamiento y una popularización en el acceso a estas tecnologías, los quirófanos pueden estar bien preparados. Por último, subraya el papel de sociedades como la SEAAV, AAAVRA, SAVECH y AVA, ya que les facilitan el acceso a diferente información y formación de los veterinarios interesados.


Unnamed (1)


MEJORAS EN LA ANESTESIA EN PERROS Y GATOS


En lo que respecta a la mejora en la anestesia de los animales, el anestesiólogo apunta que la mayoría de las muertes perianestésicas se producen en el postoperatorio, tras la extubación, por lo que una mejora en la hospitalización y los cuidados intensivos reducirían la mortalidad. Además, la utilización de anestesia locorregional como epidural y bloqueos periféricos, reduce notablemente la probabilidad de muerte, por lo que los anestesiólogos veterinarios deben formarse para utilizarlas con seguridad. Asimismo, indica que las anestesias no planificadas, pero no urgentes, tienen una mortalidad alta, de manera que la evaluación preanestésica y la planificación del procedimiento pueden mejorar mucho los resultados.


“El riesgo cero no existe. La anestesia es una intoxicación controlada del sistema nervioso, por lo que la vida del paciente siempre estará en riesgo. Lo que sí podemos es mejorar notablemente la seguridad de nuestros procedimientos”, aclara.


Por último, invita a participar a todos aquellos que tengan una clínica veterinaria ya que “todos los casos suman, y con los nuevos análisis estadísticos buscamos la mayor variabilidad posible. Cuantas más clínicas y hospitales colaboren, mucho mejor. La información que estamos obteniendo es tremendamente valiosa para mejorar la seguridad de la anestesia en nuestros pacientes”. 


El correo de contacto es: nacho@uchceu.es.

Archivo