AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ya se conocen los Presupuestos Generales de 2022 y ni rastro de la bajada del IVA veterinario
EDICIÓN

Ya se conocen los Presupuestos Generales de 2022 y ni rastro de la bajada del IVA veterinario

​La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha detallado en el día de hoy las cuentas públicas para 2022, entre las que no se encuentra, nuevamente, la bajada de los servicios veterinarios
María jesús montero presupuestos
María Jesús Montero con los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado entre los socios del Ejecutivo. Un acuerdo que se ha desbloqueado tras el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15 % para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda, entre otros acuerdos.


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha detallado en el día de hoy las cuentas públicas, entre las que no se encuentra, nuevamente, la bajada de los servicios veterinarios. De esta forma, las cuentas inician el trámite parlamentario para su aprobación definitiva.


Tras el acuerdo de Gobierno de coalición parecía que por fin se bajaría el IVA veterinario después del incremento de trece puntos que sufrió este impuesto en 2012, ya que era uno de los puntos que venían en el acuerdo para gobernar en coalición. 


El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifestaba recientemente en una entrevista en la Cadena Ser que “es un acuerdo de Gobierno y los acuerdos están para cumplirlos”. Así, el responsable de la dirección de Bienestar Animal aseguró que de no incluirse este asunto en los próximos Presupuestos Generales del Estado tendría que hacerse efectivo en unos meses


En este sentido, Joan Capdevila, veterinario y diputado del Congreso independiente por Esquerra Republicana de Cataluña, considera que la propuesta de la reducción del IVA de los servicios veterinarios está avalada por diversos colectivos sanitarios y es uno de los temas en que los colectivos proteccionistas de los animales y los veterinarios están absolutamente de acuerdo. Si bien, Capdevilla señaló recientemente que “no parece que haya voluntad política de dar cumplimiento a la ya vieja reivindicación”.


En relación con los animales, para el área de "Derechos de los animales", el Gobierno destinará una dotación de 6 millones de euros, “tiene por objeto garantizar el bienestar animal dándoles el espacio y el lugar que tienen dentro de nuestras ciudades y sociedades, promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal en todos los ámbitos sociales, inculcando una sensibilización animal entre distintos colectivos, así como impulsar la coordinación nacional y de otros agentes sociales para lograr la efectiva protección animal”.


Además, los presupuestos recogen un total de 4 millones de euros para modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal, incluidos dentro del "Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería". 


VETERINARIOS VIENEN ADVIRTIENDO DE UN POSIBLE AUMENTO DE ENFERMEDADES


El incremento desproporcionado de trece puntos en el IVA - del 8 al 21% - ha provocado un notable descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda ha perjudicado el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, según han denunciado los colegios oficiales de veterinarios.


“Desde que se produjo esa variación, se detecta una caída en las visitas al veterinario, lo que debilita todo el sistema de prevención y salud de los animales de compañía. Esto no es bueno ni para ellos ni para las personas con las que conviven. Es injusto que siendo como somos personal sanitario nuestros servicios estén gravados con el tipo más alto”, comentaba Armando Solís, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.


Este retraimiento de visitas puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas, y que son transmitidas por animales, como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras, además de influir negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales. Según informan, se ha constatado la grave disminución de vacunas en perros. Por citar dos ejemplos, en 2017 solo el 31 % de los perros identificados se vacunó en Andalucía y el 11 % en Asturias, según los colegios de veterinarios.


Asimismo, la subida del IVA ha podido traducirse en un incremento en el número de abandonos de animales de compañía, lo que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas.


Puede acceder al libro amarillo de los Presupuestos Generales de 2022 en este enlace.

Archivo