AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
No parece que haya voluntad política de bajar el IVA veterinario
Joan Capdevila, en el centro de la imagen, juntos a los miembros del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

No parece que haya voluntad política de bajar el IVA veterinario

Así lo ha expresado ​el congresista Joan Capdevila Esteve, que ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reducir el IVA de los servicios veterinarios en el Congreso desde el año 2016, en una charla con el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB)
|

Joan Capdevila es veterinario colegiado del COVB, y ha desarrollado su profesión durante muchos años en el sector de la clínica de animales de compañía, y es diputado del Congreso independiente por Esquerra Republicana de Cataluña desde el año 2016.


Para Joan Capdevila la propuesta de la reducción del IVA de los servicios veterinarios está avalada por diversos colectivos sanitarios y es uno de los temas en que los colectivos proteccionistas de los animales y los veterinarios están absolutamente de acuerdo. Sus argumentos a favor son el desarrollo del concepto One Health (Un Mundo, una Salud) y el elevado coste de la asistencia sanitaria necesaria de los animales de compañía, que afecta al 50 % de las familias españolas, y que puede repercutir en la salud de todos sus miembros.


Después de su discurso en el hemiciclo el año 2016, defendiendo una proposición no de Ley (PNL) del Grupo de ERC, fue aprobada con el apoyo de PSOE, Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del partido Popular, pero el gobierno, entonces del PP, no dio cumplimiento a la propuesta.


El compañero y diputado Capdevila considera que el tema sigue sobre la mesa pero que, a pesar de que ahora gobiernan dos de los partidos que votaron a favor de su Proposición y que la bajada del IVA veterinario forma parte del acuerdo de legislatura entre PSOE y Podemos, y que ha presentado repetidas enmiendas a diferentes Proyectos de Ley (como la repetirá a la de los los Presupuestos del Estado) no parece que haya voluntad política de dar cumplimiento a la ya vieja reivindicación.


No obstante, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifestaba recientemente en una entrevista en la Cadena Ser que “es un acuerdo de Gobierno y los acuerdos están para cumplirlos”. Así, el responsable de la dirección de Bienestar Animal aseguró que de no incluirse este asunto en los próximos Presupuestos Generales del Estado tendría que hacerse efectivo en unos meses


Otro tema que han tratado con Joan Capdevila es la nueva ley de bienestar animal que esta semana ha salido a exposición pública. En este sentido, Joan Capdevila aseguró que está pendiente para defender los intereses de los veterinarios. Esta es una ley que no afecta a los animales de granja que tienen una normativa propia.

Archivo

*}