AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La tesis de Dafne Díaz sobre resistencia a antibióticos y aves de corral, ‘cum laude’
EDICIÓN

La tesis de Dafne Díaz sobre resistencia a antibióticos y aves de corral, ‘cum laude’

​La investigación doctoral de Dafne Díaz Jiménez de la Facultad Veterinaria de Lugo, bajo la dirección de Azucena Mora, tiene como objetivo reducir la presión antibiótica en la producción avícola y monitorear la evolución bacteriana como prioridades de salud pública
Dafne fernández
Dafne Díaz Jiménez junto al tribunal que le ha otorgado a su tesis la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se suma a la lucha contra la resistencia a los antibióticos desde la granja a la mesa bajo el enfoque ‘One Health’, como lo demuestra la tesis doctoral “Potencial zoonótico de Escherichia coli y otras Enterobacteriaceae aisladas de la carne de aves de corral: un estudio de resistencia a antibióticos y definición de grupos clonales patógenos para humanos”, desarrollado por Dafne Díaz Jiménez bajo la dirección de la Doctora en Medicina Veterinaria y profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la USC Azucena Mora Gutiérrez. Esta investigación, financiada en el marco de dos proyectos nacionales de la Agencia Estatal de Investigación, y evaluada por científicos líderes en las áreas de Sanidad Animal y Microbiología, concluye que la reducción de la presión de los antibióticos en la producción avícola y el seguimiento de la evolución bacteriana son dos prioridades de salud pública.


Dafne Díaz aborda en su tesis doctoral, que es el compendio de varios artículos científicos, algunos de los riesgos prioritarios para la sociedad, como la seguridad alimentaria o la resistencia a los antibióticos. En su investigación, analizó la carne de ave (pollo y pavo) comprada directamente en los puntos de venta con el objetivo de utilizar el punto final del sistema de producción para evaluar toda la cadena "de la granja a la mesa".


Este enfoque ya implica un aspecto innovador, ya que los procedimientos tradicionales solo reconocen y controlan como patógenos transmitidos por los alimentos al grupo de Escherichia coli diarreico. Los resultados obtenidos por Díaz Jiménez en su tesis perfilan, sin embargo, otro escenario, ya que confirman el importante papel que cumplen los alimentos como potenciales transmisores de E. coli.


Otro de los aportes metodológicos relevantes que presenta la investigación de Dafne Díaz Jiménez se refiere al diseño de un flujo de trabajo de laboratorio adecuado para realizar una evaluación integral del riesgo microbiológico de la carne y que incluya una técnica de PCR específica para la detección de E. coli .


Por otro lado, los resultados recopilados en esta tesis doctoral determinan que la microbiota de la carne de ave de corral es una fuente de enterobacterias genéticamente diversas, resistentes a antimicrobianos relevantes para la terapia clínica humana (categorías A y B de la EMA) y potencialmente patógenos para los humanos. En este grupo se incluyen patotipos híbridos de E. coli y grupos clonales de Klebsiella pneumoniae de interés clínico.


En esta coyuntura, la investigación aboga por la implementación altamente recomendada del monitoreo sistemático de bacterias resistentes, además de patógenos  E. coli en los alimentos en los propios puntos de venta del consumidor. Esta medida, explica Díaz Jiménez, actuaría como una herramienta de seguimiento "de la granja a la mesa" desde la estrategia de Una Salud (One Health).


TRIBUNAL


María Rosa Caro Vergara, Catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, presidió el panel encargado de evaluar la tesis doctoral presentada por Dafne Díaz Jiménez en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo. Ana María Carvajal, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de León, y la profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la USC Ana María Otero Casal completaron un jurado que otorgó a esta investigación la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Archivo