AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
AEMPS anima a participar en un estudio sobre el uso de antibióticos en mascotas
EDICIÓN

AEMPS anima a participar en un estudio sobre el uso de antibióticos en mascotas

Las clínicas, hospitales o, a título individual, como veterinarios clínicos de pequeños animales, pueden declarar voluntariamente el uso de antibióticos con el objetivo de hacer un análisis del consumo real en el sector de pequeños animales
Lamas buena
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El desarrollo y la propagación de resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Para dar respuesta a este fenómeno, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia “One Health” está configurada para aunar la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente. 


La vigilancia del consumo de antibióticos es una de las líneas estratégicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Hasta hoy, los datos referentes al consumo de antibióticos en el sector de pequeños animales no se contabilizan en su totalidad, por ello no reflejan la realidad del consumo en este sector.


El área de pequeños animales puede prestar una gran contribución a esta causa, no tanto por la cantidad de antibióticos que consume, sino por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana.


En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET), una herramienta para la monitorización y vigilancia de las prescripciones de antibióticos. Previsiblemente a partir del año 2024 será obligatoria la comunicación a esta base de datos de las prescripciones de antibióticos en animales de compañía.


Mientras tanto, gracias al lanzamiento de este proyecto, se pretende analizar, en un número reducido de hospitales y clínicas de pequeños animales, el consumo de antibióticos real incluyendo antibióticos de uso clínico y prescripciones, tanto de registro veterinario como de registro humano.


El objetivo principal de este estudio es hacer un análisis del consumo real de antibióticos en el sector de pequeños animales. La participación es voluntaria y se debe hacer bajo el compromiso de una serie de puntos, como es aportar los datos de consumo total cada trimestre de medicamentos antibióticos según el modelo que se facilita, y aportar el número de animales (perros y gatos) cuyos tratamientos han sido destinados en cada periodo de declaración.


Los datos se analizarán según el sistema de análisis de consumo de ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), para obtener los resultados finales en mg/PCU de principio activo.


El proyecto tendrá una duración de 6 meses, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022. Toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Archivo