AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lanzan un manual de uso de antimicrobianos en pequeños animales
EDICIÓN

Lanzan un manual de uso de antimicrobianos en pequeños animales

El documento busca promover buenas prácticas en el uso de los antimicrobianos en animales de compañía
Perro antibiotico

El Colegio Veterinario de Chile ha creado un “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños”, iniciativa única en Latinoamérica, como resultado de una labor multidisciplinaria de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en Pequeños Animales, junto a representantes del Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.


El documento, que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), resalta la importancia que tiene este tema para fortalecer, promover y aportar a la salud pública. Así, mejora los estándares de uso de antibióticos en animales de compañía, incluyendo aspectos generales de buenas prácticas y de selección de los antibióticos para el tratamiento de una patología infecciosa de origen bacteriano en perros y gatos.


“Los antimicrobianos son parte fundamental de la atención médica moderna. Por eso es clave que todos los organismos sanitarios trabajemos de manera coordinada en su uso responsable y así no se dificulte el tratamiento de infecciones comunes en las personas ni en los animales, dificultando su cura. Porque no podemos olvidar que este tema debe abordarse bajo el enfoque Una Sola Salud, donde la salud humana, la animal y vegetal, así como el medio ambiente, están interconectadas y se relacionan”, señala el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez.


Por su parte, desde el Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas de dicha institución, destaca la importancia de este manual asegurando que “representa un gran aporte para el control de la diseminación de la resistencia antimicrobiana, sobre todo considerando que, desde la perspectiva de Una Sola Salud, el componente de animales de compañía resulta fundamental para la estrategia de control y prevención”, y ha animado a los médicos veterinarios a sumarse a este importante rol en la prevención de la diseminación de la resistencia antimicrobiana y a la generación de ideas para el control y la prevención de este enorme problema.


La Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de RAM en Pequeños Animales está integrada por médicos veterinarios pertenecientes a diferentes ámbitos de la profesión y de la academia, y por otros profesionales, como químicos farmacéuticos y médicos cirujanos, con el objetivo de que este equipo multidisciplinario ofrezca la mayor cantidad de visiones y de experticias en el tema. “No queríamos hacer un documento de médicos veterinarios para médicos veterinarios. El objetivo de este Manual era involucrar y relevar el rol de estas buenas prácticas como promotor de la salud pública”, indica Nicolás Galarce, director de la Comisión Una Salud del Colegio Veterinario de Chile y presidente de la Mesa de Trabajo antes mencionada.


Puede acceder al manual en este enlace.

Archivo