AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cerca de 300 personas acuden al Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria
EDICIÓN

Cerca de 300 personas acuden al Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

En el evento han participado profesionales de diversa índole, como veterinarios clínicos o del área de la seguridad alimentaria
Congreso salud pública veterinario
Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria.

El III Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, celebrado los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en el Hotel Eurostars Palace en Córdoba, ha reunido a cerca de 300 asistentes con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria.


El congreso ha sido una “cita científico-técnica destinada a convertirse en referente del veterinario especialista en salud pública veterinaria como responsable de todos los eslabones de la seguridad alimentaria 'desde la granja a la mesa'. Una función propia de la profesión veterinaria desde sus comienzos, si bien es de las menos conocidas por la sociedad”, explican desde el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios Oficiales.


El programa científico ha contado con multitud de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria. Además, se ha realizado un llamamiento a la implicación científica mediante el envío de comunicaciones que han superado la barrera de las 80 participaciones.


Algunos de los ponentes participantes, como Daniel Padilla, asesor técnico de la Sección Sanidad Alimentaria de la Delegación Territorial Córdoba, que moderó la mesa redonda sobre Competencia Profesional, comenta que “la certificación veterinaria en España se ha revelado como un sistema fiable, transparente y robusto. Dicho sistema se ha convertido en un factor favorecedor de las exportaciones debido a la confianza que los países importadores tienen en la competencia profesional de los veterinarios españoles”.


CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL


Una de las mesas redondas más aclamadas de la primera jornada fue la moderada por José Luis Carrillo, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, que versaba sobre la carrera profesional. “La carrera profesional horizontal debería ser un método de incentivación para los profesionales funcionarios, aunque la normativa actual solo la contempla para el funcionario de carrera”.


Los ponentes congregados de las Consejerías de Salud y Agricultura de Andalucía, Rafael Bazán y José María de Torres, también ejercieron de dinamizadores en dos mesas sobre el control de antimicrobianos y la crisis de la Listeria.


Rafael Bazán, jefe de Servicio de Producción Ganadera, resaltó que “la vigilancia y control del uso de antimicrobianos están demostrando su eficacia que, junto a otras actuaciones en el marco del PRAN, apuntan la tendencia hacia un uso racional de los mismos en el contexto de 'One Health'.


Dia 23 foto Ladis 10


Por su parte, José Mª de Torres, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, destacó que “La Listeria monocytogenes es un peligro relativamente frecuente en alimentos listos para el consumo, por lo que, en los sistemas de autocontrol es imprescindibles que se contemplen medidas de control de este peligro y que se verifique que está controlado por el operador económico”.


En el desarrollo del jueves, participaron en las mesas redondas, como dinamizadores, Juan Francisco Sánchez Cárdenas, veterinario clínico en Córdoba; Manuel Amaro, del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba; y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios Oficiales.


El primero habló sobre Salud Pública y Animales de Compañía y quiso hacer hincapié en que la educación al propietario de mascotas en la clínica de pequeños animales es fundamental para la prevención de zoonosis transmitidas por perros y gatos de forma general.


Dia 23 foto Ladis 12


Manuel Amaro, por su parte, se centró en el Reglamento /UE) 625/2017, y señaló que se sigue desarrollando y hay temas muy candentes como son el control de comercialización de alimentos por Internet, la transparencia de los resultados del control oficial, las certificaciones por parte de los operadores económicos para ser usadas como elementos de verificación de sus sistemas de autocontrol, así como las certificaciones de las propias autoridades competentes.


Finalmente, Fidel Astudillo, sobre el veterinario de explotación, indicó que “es una figura imprescindible como asesor y apoyo al ganadero para lograr una producción de alimentos segura, de calidad, acorde con el bienestar animal y sostenible con el medioambiente”.


ANDALUCÍA, REFERENTE EN LOS DEBATES DE SALUD PÚBLICA


Impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el apoyo de la Consejería de Salud y de Agricultura, el Congreso supone un gran esfuerzo y una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en salud pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro de una estrategia transversal por Una Salud (One Health), entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio.


En palabras del anfitrión del Congreso, Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, “según la Organización Mundial de la Salud, la salud pública veterinaria es la contribución a la salud física, mental y social de las personas mediante la comprensión y aplicación de las ciencias veterinarias. Por ello, la mayoría de las actividades que realiza el veterinario se encuadran en esta materia”.

Archivo