AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios gaditanos ponen el foco en la Listeria y Salmonella
EDICIÓN

Los veterinarios gaditanos ponen el foco en la Listeria y Salmonella

​El Colegio de Veterinarios de Cádiz recuerda en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria la importancia de llevar a cabo hábitos correctos durante el consumo de los productos alimentarios, tanto dentro como fuera de casa
Cristina velasco cádiz
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, este año el Colegio de Veterinarios de Cádiz hace especial alusión a las intoxicaciones alimentarias que se dan en verano.


El veterinario de Salud Pública es el profesional garante de la seguridad alimentaria desde su trabajo, ya sea en el ámbito de la prevención, promoción y protección de la salud tanto en ámbito privado desde la formación y el asesoramiento de empresas alimentarias, como desde el ámbito público en el control y la supervisión de cumplimiento de la normativa de éstas.


Dentro de la actividad cotidiana de los veterinarios de Salud Pública está el control comprobación de la existencia de medidas prevención y control de peligros que resulten eficaces para la eliminación de los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio.


De igual modo, la temporada estival suele traer consigo un aumento del riesgo de sufrir una infección o una intoxicación alimentaria. Así, desde el Colegio Veterinario de Cádiz indican que el primero de los casos se produce por el consumo de alimentos en los que han proliferado microorganismos, que se multiplican e invaden el organismo a través de las mucosas del aparato digestivo provocando cuadros clínicos de mayor o menor gravedad según el germen invasor. “En el segundo, se debe a la ingesta de alimentos contaminados por toxinas ya preformadas y liberadas por los microorganismos que habían proliferado en los citados alimentos. Estas toxinas son las que generan procesos patológicos en el tracto digestivo con diversos cuadros clínicos”.


 SALMONELLA Y LISTERIA


La institución gaditana se centra en dos infecciones alimentarias que tienden a producirse en verano, proporcionando a la población una serie de pautas a seguir para prevenirlas y evitarlas. Se trata de la salmonela y la listeria.


El primero de los casos es especialmente frecuente en los meses de calor y se produce debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos del género Salmonella. Afecta de forma especial a los comestibles elaborados con huevos crudos: mayonesas, cremas pasteleras, tortillas poco hechas, además de carnes y productos lácteos. La mejor forma de evitarla es extremar las medidas de seguridad en la compra de alimentos siempre con garantía de origen controlado (cuidado con huevos sin identificación), la conservación y elaboración, manteniendo los alimentos a temperatura que indica el productor, y, en cualquier caso, tras tu manipulación consérvalos protegidos y en refrigeración (4-5 grados), También evita tomar productos lácteos sin pasteurizar o carnes poco hechas. La cocción adecuada y la higiene en la manipulación (evita contaminaciones cruzadas) previenen las infecciones causadas por estos microorganismos”, explican.


En segundo lugar, hacen referencia a la listeria, una infección que se produce cuando una persona ingiere alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.


“Dicha bacteria, aunque su origen se encuentra en animales, tanto domésticos como salvajes, lo habitual es que lo encontramos también en el agua y el suelo y por ende en los equipos, e instalaciones alimentarias. Producen enfermedades en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos. Verduras, carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con un medio contaminado. Todos los alimentos listos para el consumo no esterilizados en su propio envase puede contener la bacteria, por lo que vital extrema mediada para que esta no se desarrolle. La leche cruda y productos derivados no madurados pueden portar también estas bacterias. La ingesta de estos productos en los que se ha desarrollado en cantidades superiores a 100 ufc/g son nocivos para la salud”, advierten.


En la mayoría de los casos, la Listeria monocytogenes causa una enfermedad gastrointestinal. En otros puede desembocar en una infección de la sangre o septicemia, o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro o meningitis. En el caso de los bebés y los niños a menudo produce este último caso. “Contraer la infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a un parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas horas de su nacimiento”.


Asimismo, añaden que, en adultos, “la enfermedad toma muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistema esté infectado. Puede presentarse como endocarditis, meningitis, neumonía, septicemia o gastroenteritis en los casos más graves. En casos más leves puede producir abscesos, conjuntivitis o lesiones cutáneas”.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Ante estas dos enfermedades, los veterinarios gaditanos recomiendan no tomar alimentos sin garantía de origen, y nunca crudos; elegir alimentos que han sido tratados con técnicas higiénicas; aplicar tratamientos de cocción adecuados; consumir de forma inmediata los alimentos cocinados y si no es así refrigerarlos de forma inmediata para un consumo posterior, nunca almacenar más de 4 días); evitar el contacto de alimentos crudos con cocinados; o lavarse bien las manos y las superficies y utensilios, entre otros.


En el uso industrial, aconsejan asesorarse con la ayuda de un veterinario especialista en seguridad alimentaria para “diseñar y aplicar un sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos”.

Archivo