AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios y médicos de Cataluña, unidos contra la rabia
EDICIÓN

Veterinarios y médicos de Cataluña, unidos contra la rabia

​El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha presentado un manifiesto contra la rabia con el apoyo del colectivo médico
Ricard pares
Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a personas y para erradicarla es necesaria la colaboración de veterinarios y médicos, ya que la vacunación de los perros actúa de barrera inmunitaria. Este enfoque se engloba dentro de la perspectiva One Health, el concepto que subraya justamente que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas.


El Manifiesto Contra la Rabia, presentado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), ha recibido el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). La vacunación de los perros contribuye a la erradicación de esta enfermedad, y el hecho de que estos colectivos sumen fuerzas es muy relevante para conseguir que la vacunación contra la rabia sea obligatoria en Cataluña, una de las reclamaciones del colectivo veterinario catalán. 


El manifiesto se sostiene en una publicación de la doctora en veterinaria y catedrática en Sanidad Animal, María de los Ángeles Calvo, que se titula: Por tu salud y la salud del animal, vacúnate y vacuna. Vacunar los animales protege las personas, el cual expone que la vacunación es una de las medidas más efectivas en la prevención de enfermedades infecciosas como la rabia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), junto con la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) establecieron el año pasado el proyecto mundial “Unidos contra la rabia”, para elaborar una estrategia común con el objetivo de erradicar la rabia en el año 2030. Esta estrategia se basa en la vacunación de los perros, en la educación para una tenencia responsable y en una política de control de los perros de calle que parta de la correcta identificación de los animales de compañía.

 

El CCVC y los cuatro Colegios Oficiales de Veterinarios de Cataluña se suman a este propósito. “Cataluña ha de tomar acciones para hacer posible el objetivo de la OMS, no podemos estar en la cola en un objetivo sanitario tan importante como este", subraya el presidente del CCVC, Ricard Parés. En junio de 2021, el CCVC se reunió con el Departamento de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya para dar a conocer el Manifiesto y avanzar hacia la obligatoriedad de la vacuna contra la rabia en Cataluña.

 

CASO RECIENTE DE RABIA EN ALEMANIA


El pasado 21 de septiembre las autoridades del Gobierno alemán confirmaron un caso de rabia en un cachorro de perro de ocho semanas que llegó ilegalmente al país germano. Procedía de Turquía y llegó por Bulgaria el 2 de septiembre. El cachorro murió el día 9 en una clínica veterinaria sin haber tenido contacto con otros animales. Sin embargo, sí había tenido contacto con personas, las cuales han sido vacunadas de emergencia.

 

Hay organizaciones policiales y de protección animal que alertan del aumento de comercio ilegal de cachorros detectado desde la pandemia. Los casos de rabia de los últimos años en Europa comparten este patrón común: suelen ser cachorros que llegan a la Unión Europea (UE) de forma ilegal y proceden de países no pertenecientes a la UE donde la rabia es endémica o, como el caso de Turquía, clasificado como país de alto riesgo de rabia canina.

 

Para hacer frente a un brote de rabia en España es imprescindible la vacunación obligatoria en animales domésticos, una revisión anual de la vacuna y una adecuada política de identificación animal. Para conseguir estos objetivos es necesario que todos: veterinarios, médicos, biólogos, propietarios de mascotas e Instituciones trabajemos juntos”, concluye Ricard Parés.

Archivo