AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa no prevé estudiar la problemática de la importación de cachorros ilegales
Sede de la Comisión Europea.

Europa no prevé estudiar la problemática de la importación de cachorros ilegales

Según explican, no tienen previsto modificar las disposiciones respecto a la importación de perros, y recuerdan que los controles de las importaciones son responsabilidad de los Estados miembros, al igual que las acciones que deben tomar en caso de falta de ejecución
|

Según las organizaciones de protección animal y los refugios de animales, ha habido un aumento masivo en el comercio ilegal de cachorros en la Unión Europea (UE) y el transporte ilegal de cachorros desde países no pertenecientes a la UE a la UE durante la pandemia. Hace unos días, Diario Veterinario se hacía eco de estas circunstancias denunciadas por diferentes países.


En palabras de la eurodiputada, Marlene Mortler, “los cachorros a menudo se 'producen' en condiciones miserables, y tanto los animales jóvenes como sus padres se mantienen en condiciones que no cumplen con los estándares de bienestar animal y, como resultado, sufren problemas de salud”.


A principios de 2020, antes del enorme aumento de las ventas ilegales de animales nacidos en fábricas de cachorros, el Parlamento Europeo expresó sus puntos de vista con una propuesta de resolución para, entre otras cosas, realizar más controles y efectuar una mejor aplicación de la legislación en este ámbito y la elaboración de un plan de acción intersectorial contra el comercio ilegal de mascotas. A este respecto, Mortler ha querido trasladar al Parlamento Europeo una serie de cuestiones.


Para abordar esta problemática, la eurodiputada plantea a la Comisión Europea si tiene pensamiento de revisar las disposiciones sobre la importación de cachorros a la UE como parte de su revisión de la ley de salud animal. La contestación por parte de la Comisión es que “no se está revisando la Ley de Sanidad Animal (AHL) que se hizo aplicable el 21 de abril de 2021. La entrada en la UE de perros está regulada por el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2020/6921 que se vuelve aplicable junto con la AHL. El movimiento no comercial de los animales de compañía de terceros países están regulados por el Reglamento (UE) 576/20132. En este momento, la Comisión no tiene previsto modificar estas disposiciones con respecto a la importación de perros”.


Por otra parte, Mortler insta a llevar a cabo un estudio sobre la importación de cachorros de los Estados miembros y de países no pertenecientes a la UE y sobre la sanción de las infracciones de estas normas. Si bien, la Comisión responde queno se ha previsto ningún estudio sobre la importación de cachorros, sobre normas para el movimiento de cachorros relacionados con la entrada en la UE, o sobre los movimientos dentro de la UE".


En este sentido, la Comisión explica que “los controles oficiales de las importaciones son responsabilidad de los Estados miembros, al igual que las acciones que deben tomar en caso de falta de ejecución”.


Por último, sobre regulación de la publicidad en Internet de cachorros a la venta, la Comisión “no está considerando presentar una propuesta para regular específicamente el comercio online de cachorros”.


Sin embargo, exponen que “la Ley de Servicios Digitales, actualmente en negociaciones, introducirá obligaciones con el fin de permitir una reacción oportuna contra los contenidos ilegales y garantizar trazabilidad de los comerciantes que operan en plataformas en línea”. Por lo tanto,  “cualquier comercio o publicidad de mascotas definida como ilegal por la legislación nacional o de la Unión, estará cubierta por las obligaciones consagradas por dicha ley”.