AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Siete animales muertos por los focos de carbunco bacteridiano en Extremadura
EDICIÓN
Es importante señalar el carácter zoonósico de la enfermedad, aunque los casos son extremadamente raros.

Siete animales muertos por los focos de carbunco bacteridiano en Extremadura

​En total, han sido 926 los animales afectados hasta el momento por los diferentes focos detectados
|

Los últimos informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogen la cifra de 917 bovinos y 9 équidos afectados por el brote de carbunco bacteridiano en Extremadura, concretamente en las localidades de Navalvillar de Pela y Talarrubias. De los cuáles, 4 bovinos y 3 équidos han muerto.


El primer foco comenzó el pasado 25 de agosto. El origen de la infección se desconoce. Los veterinarios están llevando a cabo la vacunación de los animales afectados; eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal; y puesta en cuarentena.


Las pruebas que han confirmado la enfermedad de los diferentes focos se han llevado a cabo en Laboratorio central de sanidad animal de Santa Fe, Granada.


Mapa

Zona geográfica de los focos detectados de la enfermedad.


Recientemente, varios veterinarios de explotación de la provincia de Cáceres informaron al Servicio de Sanidad Animal de un aumento súbito de muertes de bovinos y equinos en explotaciones de los municipios de Casas de Don Pedro, Talarrubias, Navalvillar de Pela y Acedera, posiblemente relacionado con carbunco bacteridiano.


Debido al carácter zoonótico del carbunco, desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres señalaban que cuando se visite una explotación y el veterinario encuentre algún animal muerto, que pudiera tener síntomas compatibles con carbunco bacteridiano, “no se realizará necropsia al animal y se comunicará de forma inmediata a las direcciones de correo electrónico programas.sanidad@juntaex.es y sanidad.animal@juntaex.es para proceder a dar indicaciones de las actuaciones a llevar en cada caso. Para ello, será necesario que indiquéis el teléfono de contacto”.


CARBUNCO BACTERIDIANO


El carbunco o ántrax afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.


Sus características principales son su elevada mortalidad y la gran resistencia del agente en el medio, debido a la capacidad de desarrollar formas de resistencia denominadas esporos, con potencial infeccioso. No es un microrganismo invasivo, por lo que la infección se suele producir por ingestión de alimento contaminado o más raramente, a través de lesiones dérmicas.


Es importante señalar el carácter zoonósico de la enfermedad, aunque los casos son extremadamente raros. Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos, razón por la que éstos se dan en una mayor incidencia en países en vías de desarrollo.

Archivo