AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumento de muertes de bovinos y equinos posiblemente relacionado con carbunco en Cáceres
EDICIÓN

Aumento de muertes de bovinos y equinos posiblemente relacionado con carbunco en Cáceres

​Varios veterinarios de explotación de la provincia de Cáceres han informado de un aumento súbito de muertes de bovinos y equinos en explotaciones de distintos municipios
vacas ganadería
Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, recomiendan la vacunación en la explotación afectada.

Varios veterinarios de explotación de la provincia de Cáceres han informado al Servicio de Sanidad Animal de un aumento súbito de muertes de bovinos y equinos en explotaciones de los municipios de Casas de Don Pedro, Talarrubias, Navalvillar de Pela y Acedera.


Inicialmente y, tras la actuación clínica de un veterinario en una de las explotaciones afectadas se concluyó que la enterotoxemia de los animales había sido causada por Clostridium perfrigens.


Posteriormente, un caballo fue ingresado en la Facultad de Veterinaria de Cáceres donde murió. En los primeros resultados de laboratorio se ha detectado un primer aislamiento compatible con Bacillus anthracis que está pendiente de confirmarse por el Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe.


Por lo tanto, y dado el carácter zoonótico del carbunco, desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres señalan que cuando se visite una explotación y el veterinario encuentre algún animal muerto, que pudiera tener síntomas compatibles con carbunco bacteridiano, “no se realizará necropsia al animal y se comunicará de forma inmediata a las direcciones de correo electrónico programas.sanidad@juntaex.es y sanidad.animal@juntaex.es para proceder a dar indicaciones de las actuaciones a llevar en cada caso. Para ello, será necesario que indiquéis el teléfono de contacto”.


Además, para facilitar la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, “se ruega que la comunicación se acompañe de la información relevante en cuanto a sintomatología de los animales, así como los datos epidemiológicos que el veterinario clínico considere de interés”.


Por otra parte, ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, recomiendan la vacunación contra Carbunco bacteridiano en la explotación afectada.


Recientemente, el pasado 1 de septiembre, se notificaba el primer foco de 2021 de dicha enfermedad en España, en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Malagón. Fueron 339 bovinos afectados y 25 de ellos murieron. 

Archivo