AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reivindican la figura del veterinario con la campaña “El día que se prescindió de lo imprescindible”
“Esta pandemia la recordaremos como el día que se prescindió de lo imprescindible”.

Reivindican la figura del veterinario con la campaña “El día que se prescindió de lo imprescindible”

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de reivindicación para recordar la escasa presencia veterinaria durante la pandemia de la COVID-19
|

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña audiovisual en medios digitales y redes sociales bajo el eslogan “El día que se prescindió de lo imprescindible”, para subrayar que, en la crisis sanitaria causada por el coronavirus, no se ha puesto en valor ante la sociedad el papel clave de los profesionales veterinarios.


“Es importante concienciar a la población de que la figura de los veterinarios, como expertos sanitarios en enfermedades de origen animal transmitidas a las personas, es fundamental para la contención de situaciones como las vividas frente a la COVID-19”, explican.


En este sentido, los veterinarios explican que desde la Administración Central no se contó, desde primera hora, con la ayuda y asistencia de los veterinarios como sanitarios expertos en zoonosis, a pesar del muy probable origen animal del SARS-COV-2. “Aun así, estos profesionales han tenido un papel clave en la contención y soporte sanitario, que poco se ha visto reconocido ante la sociedad”, remarcan.


A pesar de que los veterinarios están acostumbrados a trabajar diariamente en la gestión y resolución de riesgos derivados y zoonosis, “no veían necesaria la presencia veterinaria formando parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a nivel estatal, aun siendo una aportación vital de perfiles”, lamentan.


Mientras tanto, en países como Alemania o Francia si participaron veterinarios en la gestión de la crisis sanitaria. Estos territorios contaban con menor tasa de contagios y fallecidos por coronavirus que España.


Con el paso de los meses de pandemia, poco a poco, y por suerte, algunas instituciones sí que se dan cuenta de que los veterinarios tienen mucho que aportar y mucho que decir sobre las enfermedades de trasmisión animal.


En este sentido, desde el Consejo Andaluz celebran que la Junta de Andalucía si contó con veterinarios en la contención de la pandemia, sobre todo en la gestión de residencias de mayores ante la COVID-19 y en el comité de expertos en la desescalada de la región.


Además, las clínicas veterinarias mantuvieron, en todo momento, los servicios esenciales durante la crisis sanitaria, en animales de compañía; se inspeccionaron mataderos y asistieron a ganaderos. Por otra parte, también estuvieron presentes en centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria en el proceso de la granja a la mesa; se presentaron voluntarios en labores sanitarias y pusieron infraestructuras, materiales y conocimiento a disposición para facilitar una descongestión en los servicios prestados en hospitales, entre otros.


También, a nivel internacional, el Consejo Andaluz hace referencia a la noticia que adelantó Diario Veterinario en exclusiva de que 12  veterinarios formaron parte, el pasado mes de mayo, de un panel One Health de 26 profesionales para mejorar la comprensión de cómo las enfermedades animales, con el potencial de desencadenar pandemias, surgen y se propagan. Este panel de expertos fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; la Organización Mundial de Sanidad Animal; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En resumen, “aun así y, aunque poco a poco hayan ido reconociendo nuestro papel como profesionales sanitarios, esta pandemia la recordaremos como el día que se prescindió de lo imprescindible”.



Archivo

*}