AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Coronavirus: Pedro Sánchez responde a los veterinarios
EDICIÓN
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Coronavirus: Pedro Sánchez responde a los veterinarios

Fesvet agradece al presidente Sánchez su reconocimiento por el “ánimo de colaboración” de los veterinarios, pero muestra su disgusto por la laguna en el conocimiento que mantiene el Gobierno de España de la profesión Veterinaria
|

El pasado 13 de abril, ante los “oídos sordos” del Ministerio de Sanidad, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se incorporaran expertos veterinarios en el Comité Científico Técnico del Gobierno sobre la COVID-19, así como en el “grupo de desconfinamiento progresivo”.


Ahora, el gabinete de Presidencia ha contestado a los veterinarios que ven “como esta especificidad de la profesión, que tiene como objetivo la protección de la salud de la población humana respecto a peligros biológicos o químicos procedentes de la vida animal, sus producciones y residuos, es totalmente desconocida por el Gobierno de la Nación y por sus máximos representantes sanitarios”.


Ante esta situación, Fesvet asegura que no van a cejar en el empeño de plantear, “cuantas veces sean necesarias”, la necesidad de desarrollar una consistente cartera servicios veterinarios de salud pública en todos los servicios regionales de salud y potenciar una especialidad propia en Ciencias de la Salud, “para evitar la invisibilidad profesional que la actual crisis sanitaria está mostrando y las carencias de un sistema sanitario que no sabe aprovechar todas las potencialidades que tiene la Veterinaria”.


En este sentido, y tras la respuesta enviada por Iván Redondo Bacaicoa, como director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Comité Ejecutivo Federal de Fesvet se dirigirá de nuevo al gabinete del presidente para pedirle que tome cartas en el asunto y proponga la activa intervención de la profesión veterinaria en la alarma sanitaria del COVID-19.


A continuación, reproducimos íntegra la respuesta de Redondo a Fesvet.


“Estimado Sr. Alonso:


En nombre del presidente del Gobierno, le agradezco la carta que le ha dirigido con fecha 13 de abril, en la que le hace partícipe de los esfuerzos que los profesionales veterinarios han venido realizando ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, cediendo sus equipos de trabajo y de protección a los sanitarios asistenciales y continuando con su labor profesional.


Asimismo, le informa de que se han dirigido por distintos canales al Ministerio de Sanidad para ponerse a disposición del Sistema Nacional de Salud y para aportar sus conocimientos al Comité Científico Técnico del Gobierno en el COVID-19, sin haber obtenido respuesta.


A este respecto, quiero transmitirle, en primer lugar, nuestra especial gratitud por su disponibilidad y ánimo de colaboración ante las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro país en estos momentos, tan necesarios en este contexto y que valoramos muy especialmente. Asimismo, quiero trasladar nuestro reconocimiento por su entrega y por la labor fundamental que los veterinarios continúan desarrollando en favor de asistencia a ganaderos, inspeccionando mataderos, en los centros de producción de alimentos, etc en esta crisis pandémica. Sin duda, su compromiso en esta tarea esencial para la protección y seguridad alimentaria es imprescindible.


Por otra parte, como sabrá, el Comité Científico Técnico del COVID-19, quedó constituido formalmente el pasado 21 de marzo y está integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón


No obstante, le comunico que hemos tomado nota en este Gabinete de su ofrecimiento para incorporarse en algún momento a él o al “grupo de desconfinamiento progresivo” cuando se cree. De igual manera, le informo de que doy remisión de su carta al Ministro de Sanidad, autoridad competente delegada para la toma de decisiones en el estado de alarma decretado por el Gobierno.


Le reitero nuestra gratitud por su disponibilidad y por su labor en la gestión de esta crisis, y le envío un cordial saludo.”

Archivo