AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La alta demanda de cachorros en la pandemia aumentó el riesgo para su salud
EDICIÓN

La alta demanda de cachorros en la pandemia aumentó el riesgo para su salud

Un estudio revela que los propietarios que compraron un perro en pandemia eran menos propensos a buscar un criador que realizara pruebas de salud a sus reproductores
Juguete perro
Este estudio revela la deuda que tenemos con los perros por ayudarnos a atravesar la pandemia.

Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la compra de cachorros en el Reino Unido. Algunos de los hallazgos revelaron que varios propietarios de 'cachorros pandémicos' tenían menos probabilidades de haber buscado criadores de confianza, menos probabilidades de haber visto a su cachorro en persona antes de la llegada al hogar, y más probabilidades de haber pagado un precio mayor por el animal.


La encuesta revela cómo la alta demanda en los últimos 16 meses ha aumentado el riesgo para la salud y el bienestar de los cachorros. “Si bien es probable que muchos propietarios de 'cachorros pandémicos' estuvieran haciendo compras bien intencionadas, sin que muchos lo supieran, esta alta demanda aumentó, desafortunadamente, las amenazas para los cachorros al provenir de entornos con un bienestar deficiente, criados en 'granjas de cachorros' e importados ilegalmente”, comentan.


Por ello, reclaman “mecanismos de apoyo para los propietarios y mayores esfuerzos en la lucha por el bienestar para esta vulnerable población de cachorros”.


MÁS PROBABILIDADES DE SER DUEÑOS PRIMERIZOS


El estudio nacional de RVC, que recopiló las opiniones de 5.517 propietarios, trató de comprender las motivaciones y comportamientos previos y posteriores a la compra de los cachorros en el Reino Unido.


Así, compararon las respuestas de los propietarios que adquirieron un perro durante el confinamiento en la pandemia, con las respuestas de los propietarios de cachorros comprados durante el mismo período de tiempo en 2019.


Los investigadores encontraron que los propietarios que compraron un perro en pandemia eran menos propensos a buscar un criador que realizara pruebas de salud a sus reproductores.


También parecían ser más propensos a estar motivados para comprar un perro para mejorar su propio bienestar mental o el de su familia, ya que, en el grupo de los cachorros adquiridos en pandemia, los compradores tenían más probabilidades de ser dueños por primera vez, y tener hijos en casa.


Además, los precios se elevaron un promedio de 600 libras con respecto a las cifras del año anterior, y los dueños tenían más probabilidades de pagar un depósito sin ver al cachorro, y de recibirlo por primera vez sin haberlo visto antes.


Por otro lado, hallaron que los propietarios tenían más probabilidades de comprar un cachorro más joven, en comparación con las recomendaciones de que deben tener más de ocho semanas.


MANTENER EL BIENESTAR DE LOS CACHORROS


Los encuestados también respondieron una serie de preguntas que exploran los impactos específicos de la COVID-19.


Más del 10 % de los propietarios no habían considerado comprar un cachorro antes de la pandemia, y más del 86 % sintió que su decisión de comprar un cachorro había sido influenciada por la pandemia, al tener más tiempo para realizar paseos y cuidarlo de forma correcta.


Por otra parte, dado que el 40 % de los propietarios de 'cachorros pandémicos' no tienen experiencia previa en los cuidados y atenciones de perros en comparación con el 33 % de los propietarios de 2019, el RVC explica que “es posible que se necesiten mayores niveles de apoyo y educación para mantener el bienestar de estos animales”.


Por lo tanto, “los veterinarios de las clínicas de pequeños animales, y los profesionales del comportamiento canino, podrían tener que desempeñar un papel más importante para ayudar a reducir factores como los problemas de comportamiento, los problemas de salud y el riesgo de abandono”.


Esta consideración incluye “tratar y manejar la inexperiencia de los dueños sobre los comportamientos típicos de los perros (que luego podrían percibirse como problemáticos si no se manejan adecuadamente), expectativas poco realistas sobre los roles que juegan las mascotas en la vida de los niños, y el gasto económico y el tiempo que es necesario para tener un perro y cuidarlo de forma correcta”.


TRABAJAR EN LA CONCIENCIACIÓN Y LA EDUCACIÓN


Sobre esta problemática, los expertos apuntan que “centrarse en la formación y la concienciación sobre las guarderías y los servicios de paseo de perros, por ejemplo, podría ayudar a reducir la angustia entre los perros y disminuir la cantidad de tiempo que permanecen solos cuando los dueños regresan al trabajo. Todos estos esfuerzos, en última instancia, minimizarán el riesgo de que el perro necesite ser reubicado o sea abandonado”.


Rowena Packer, profesora de Ciencias del Bienestar y Comportamiento de los Animales de Compañía en el RVC y autora principal del estudio, señala que “la demanda sin precedentes de cachorros, combinada con las restricciones de distanciamiento social durante la pandemia, ha llevado al entorno perfecto para criadores y distribuidores de cachorros sin escrúpulos. Esto también incluye compradores desesperados dispuestos a pagar muy por encima de los precios habitualmente existentes por los cachorros, y una excusa fácil para ocultar las malas condiciones en las que se criaron los cachorros. Según nuestros resultados, nos preocupa que muchos propietarios bien intencionados que buscaban incluir a un cachorro en su familia para mejorar su salud mental durante la pandemia pueden haber caído en esta trampa, y de forma no intencionada, alentado a esta deplorable industria”.


Sin embargo, “para los propietarios responsables de estos 'cachorros pandémicos', no todo está perdido. Si le preocupa la salud, el comportamiento o el bienestar de su cachorro, póngase en contacto con su veterinario o con un profesional del comportamiento cualificado que podrá ayudarlo a usted y a su cachorro a abordar cualquier problema que haya surgido en su periodo juvenil”, añade Packer.


Por su parte, Dan O'Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, ha comentado que “este estudio revela la deuda que tenemos con los perros por ayudarnos a muchos de nosotros como seres humanos a atravesar la pandemia. Pero también sugiere que muchos perros están pagando un precio terrible por nuestras malas elecciones sobre qué raza comprar, nuestro compromiso a largo plazo con el perro, e incluso si podemos permitirnos cuidar o no de un perro. También nos recuerda que debemos 'detenernos y pensar' en la vida desde la perspectiva del perro".

Más visto

Archivo