AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La frecuencia de cepillado influye en los parásitos albergados por los gatos
Se han evaluado los factores de riesgo y la presencia de parásitos intestinales en un grupo de 528 gatos.

La frecuencia de cepillado influye en los parásitos albergados por los gatos

También se han estudiado otros factores de riesgo, como la salida al exterior o el contacto con otras especies
|

Los gatos domésticos se han convertido en una mascota popular en todo el mundo, y a pesar de las numerosas ventajas que aporta tener una mascota, el contacto cercano entre los gatos y los humanos puede suponer un riesgo, ya que los gatos son huéspedes definitivos de una gran cantidad de parásitos, algunos de las cuales provocan importantes zoonosis.


En este aspecto, se ha realizado un estudio en un hospital veterinario de México para evaluar los factores de riesgo y la presencia de parásitos intestinales en un grupo de 528 gatos.


Las muestras fueron analizadas mediante cuatro técnicas específicas para detectar protozoos, nematodos, trematodos y cestodos. Por otra parte, se consideraron variables el sexo, la edad, los hábitos, la procedencia, las características de las heces y la frecuencia de cepillado del felino.


Tras la lectura de los resultados, el parásito con mayor prevalencia fue la especie Giardia (21,97 %), seguida de Cryptosporidium (7 %). Toxocara cati (6,45 %), la especie Cystoisospora (5,11 %) y Dipylidium caninum (0,76 %).


Asimismo, el 55,5 % de los gatos se infectaron con un solo parásito, el 36,69 % se infectaron con dos y el 14,04 % se infectaron con tres parásitos.


Los resultados del estudio de prevalencia mostraron que la consistencia líquida de las heces se asoció con la presencia de especies de Giardia, mientras que la edad menor a 7 meses y la mucosidad en las heces, fueron factores asociados con la prevalencia de especies de Cystoisospora.


Respecto a T cati, los factores de riesgo asociados fueron edad menor de 7 meses, ser macho, contacto con otras especies animales y acceso al aire libre. Este último factor estuvo fuertemente asociado con la presencia de T cati (ocho veces más probable) en las heces de los gatos al aire libre. La frecuencia de cepillado también fue un factor asociado, ya que T cati estuvo presente en gatos que nunca fueron cepillados.


Por último, "los resultados del análisis de gatos infectados con D. caninum mostraron que la interacción con otras especies era un factor de riesgo de infección", concluyen los autores del estudio.

Archivo

*}