AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Las Palmas gestionarán las colonias felinas urbanas de la isla
EDICIÓN

Veterinarios de Las Palmas gestionarán las colonias felinas urbanas de la isla

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha otorgado una subvención de 50.000 euros para la ejecución del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas durante este año
Alejandro Suárez, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas
Alejandro Suárez Pérez, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha otorgado al Colegio de Veterinarios de Las Palmas una subvención de 50.000 euros para la ejecución del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas durante el presente año. El período de ejecución de la actividad subvencionada se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2021.


Entre los objetivos del proyecto se encuentra instar a que todos los municipios de Gran Canaria modifiquen sus ordenanzas municipales para permitir el control de las colonias felinas.


El Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas permitirá al Colegio de Veterinarios de Las Palmas, en colaboración con los 21 ayuntamientos de la isla, prestar asesoramiento técnico a los propios ayuntamientos para elaborar nuevas ordenanzas, actualizar el censo actual de las colonias felinas ubicadas en todos los núcleos urbanos de la isla, hacer campañas divulgativas en redes sociales, confeccionar material divulgativo, realizar esterilizaciones masivas en colaboración con las clínicas veterinarias y programar tres seminarios formativos para voluntarios de colonias felinas.


El Colegio de Veterinarios de Las Palmas entiende que los gatos asilvestrados suponen un importante impacto sobre la fauna autóctona. La proliferación de gatos en los entornos urbanos y, muy especialmente, en los rurales, supone una presión insostenible para la fauna insular ya que conviven con especies autóctonas de aves y reptiles sobre las que depredan.


El método CES (Captura – Esterilización – Suelta) implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Todos los gatos son censados y registrados en una base de datos para su seguimiento individual.


A estos animales se les provee de alimento y agua diariamente, así como de refugios que les protejan de las inclemencias del tiempo. Asimismo, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administran los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen y los gatos adultos amistosos se ofrecen en adopción.


Este método de trabajo precisa de un importante grado de coordinación y participación entre todos los actores implicados: ayuntamientos, técnicos municipales, veterinario municipal, policía local, alimentadores, protectoras, centros veterinarios y vecinos del municipio, entre otros.


El objetivo final es que una buena gestión de las colonias urbanas que incluya un buen plan de adopciones permita lograr con el paso de los años que ningún gato malviva en las calles de nuestros municipios, mejorando así su bienestar.


Con esta subvención el Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas pretenden apoyar la gestión de las colonias felinas urbanas de los 21 municipios de la isla.

Archivo