AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La COVID-19 ha creado conciencia sobre la resistencia antibiótica
EDICIÓN

La COVID-19 ha creado conciencia sobre la resistencia antibiótica

El impacto de la pandemia COVID-19 ha cambiado la conciencia de los consumidores de alimentos sobre la resistencia a los antimicrobianos o el concepto “One Health”
Resistencia antibiótica covid

Los datos obtenidos hasta ahora apuntan que la COVID-19 es una enfermedad zoonótica, "de animal a humano", por lo que esta pandemia refuerza la importancia del concepto "One Health" y la interconexión de la salud humana y animal.


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa de mayor impacto social y global que ha surgido en la interfaz humano-animal en los últimos tiempos. Sin embargo, es solo uno de los muchos ejemplos que enfatizan los vínculos entre la salud humana y animal.


Por ejemplo, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una emergencia “One Health” con impactos sanitarios y económicos iguales o mayores a la actual pandemia. La resistencia a los antimicrobianos podría agravarse aún más como resultado de la COVID-19, ya que los sanitarios pueden recurrir a los antimicrobianos para tratar a algunos pacientes con esta enfermedad.


Además, la resistencia a los antimicrobianos se ve agravada por los comportamientos humanos que conducen al uso excesivo y inadecuado de los antibióticos en la salud humana y animal y a la contaminación del medio ambiente con antibióticos.


En este sentido, con las preocupaciones existentes sobre las prácticas agrícolas y la sostenibilidad ambiental, si la RAM se convierte en un problema social de mayor importancia para el público, es probable que los consumidores se formen opiniones sobre las prácticas agrícolas en relación al uso de antibióticos, y que podrían influir en sus decisiones de compra y consumo.


AUMENTO DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONSUMIDORES


La epidemia ha provocado un cambio sin precedentes en las actitudes y comportamientos de los humanos en muchas áreas de la vida diaria, como en la elección de alimentos y los hábitos de compra o gestión de residuos alimentarios.


En consecuencia, dada su naturaleza inherente “One Health”, vale la pena considerar el papel que ha jugado la pandemia COVID-19 para catalizar a los consumidores en cuanto a la RAM.


Por esta razón, el Departamento de Agricultura de la Universidad de Athenry, en la República de Irlanda, junto con la Queen's University de Belfast, en Reino Unido, han llevado a cabo un estudio para comprender si este efecto de concienciación se ha extendido y ha aumentado la responsabilidad de los consumidores sobre los problemas “One Health”, como la RAM, su conocimiento de la conexión entre la salud humana y animal, y su percepción sobre bienestar animal en las etiquetas de los envases de alimentos.


Para comprobarlo, se desarrolló una encuesta transversal online para explorar las percepciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja, la resistencia a los antimicrobianos y el uso de antibióticos agrícolas.


Las variables utilizadas en la encuesta incluyeron el impacto percibido de la COVID-19 en la lectura y análisis de las etiquetas de alimentos, “One Health” y bienestar animal, percepción del riesgo de RAM, conocimiento objetivo real del uso de antibióticos en la agricultura, conocimiento subjetivo (percibido) del uso de antibióticos en la agricultura, y atribuciones de responsabilidad en cuanto a la RAM.


Tras recopilar los datos de la encuesta, casi la mitad (46,7 %) de los 972 participantes indicaron que estaban de acuerdo (38,1 %) o muy de acuerdo (8,6 %) con la afirmación de que, como resultado de la pandemia de COVID-19, " ahora soy más consciente de la resistencia a los antibióticos".


El 42,9 % de los participantes señaló que estaba de acuerdo (33,4 %) o muy de acuerdo (9,5 %) con la afirmación "ahora soy más consciente de la conexión entre la gestión de la salud animal y el impacto en la salud humana".


Finalmente, uno de cada tres (33,8 %) indicó que estaba de acuerdo (26,3 %) o muy de acuerdo (7,5 %) con la afirmación "miro más el etiquetado de los productos alimenticios para obtener información sobre el bienestar animal".


En conclusión, “este estudio muestra que la COVID-19 ha servido para catalizar el conocimiento de la RAM, “One Health”, y la información de bienestar animal en el etiquetado entre los consumidores que, como resultado, es probable que estén cada vez más preparados para estrategias a nivel de mercado que valoran la responsabilidad del uso de antibióticos (por ejemplo, logotipos de “One Health”, logotipos de “uso responsable” o marcas de garantía de calidad)".


No obstante, el estudio cuenta con limitaciones al no tener información sobre si este cambio de mentalidad se va a traducir en cambios de comportamiento.


No tenemos ningún dato que respalde si esta mayor conciencia ha resultado en un cambio de comportamiento. Las vías de investigación futuras incluyen explorar cambios en el comportamiento de compra y consumo, incluido el grado en que los consumidores pueden comenzar a demandar el uso de etiquetas de alimentos específicas para el bienestar animal, o comprar productos con atributos de valor específicos a este respecto”, concluyen los autores del estudio.

Archivo