AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios siguen las directrices de manejo de la leishmaniosis
EDICIÓN

Los veterinarios siguen las directrices de manejo de la leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica y los veterinarios juegan un papel fundamental como primera línea de defensa
leishmania
La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España.

La leishmaniosis canina (CanL) es una enfermedad grave y potencialmente mortal de los perros y se considera una de las zoonosis transmitidas por vectores más importantes. La forma de transmisión es a través de la picadura del flebótomo, en concreto las hembras, que se encargan de transportar y transmitir el parásito Leishmania.


La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España. Cada año se ven afectados por esta infección cerca de 385.000 perros, y en los últimos años se han detectado unos 700 nuevos casos en personas en España, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad solo se desarrolla en individuos con un sistema inmunitario debilitado.


Por su parte, en Europa hay evidencia de que actualmente se está extendiendo a áreas previamente no afectadas y, en este punto, los veterinarios representan la defensa de primera línea contra la enfermedad. Los profesionales que trabajan en áreas endémicas, y especialmente aquellas donde la enfermedad ha llegado recientemente, se enfrentan a una serie de desafíos en cuanto al diagnóstico, tratamiento y control.


La leishmaniosis es una enfermedad compleja, ya que no todos los perros infectados enferman, y la infección y el desarrollo de la enfermedad dependen de una gran variedad de factores, incluida la integridad del sistema inmunológico, las enfermedades concomitantes, los antecedentes genéticos y la exposición a vectores.


El diagnóstico se basa en gran medida en la serología, que puede confundirse con la vacunación. Por otra parte, los protocolos de tratamiento son costosos y requieren un estricto cumplimiento por parte del propietario. Asimismo, la prevención se basa en proteger a los perros de los vectores, mientras que el uso de vacunas se considera auxiliar y la eficacia de estas es contra el desarrollo de la enfermedad, mientras que no protege de manera eficiente contra la infección activas.


En este sentido, varias organizaciones y grupos de trabajo, formados por veterinarios, biólogos, entomólogos y parasitólogos, han elaborado directrices destinadas a establecer las mejores prácticas para el manejo de perros con leishmaniosis.


ENCUESTA A VETERINARIOS ITALIANOS


En base a ello, se ha llevado a cabo un estudio para preguntar a los veterinarios italianos sobre cómo manejan la enfermedad y comparar estos resultados con las recomendaciones de las guías actuales.


El cuestionario incluía 11 preguntas de respuesta única, 6 preguntas de selección múltiple y 6 preguntas abiertas. Los temas abarcaron desde información general, prevalencia percibida de infección, diagnóstico, tratamiento, prevención y conocimiento de directrices. Se completaron un total de 456 encuestas, lo que representa una tasa de respuesta del 14,0 %.


Tras el análisis de los datos, “los resultados de la presente encuesta sugieren que los médicos italianos conocen las directrices actualmente disponibles para el manejo de CanL y que el cumplimiento de las recomendaciones es bueno”.


“Esto debe considerarse una excelente oportunidad para que los desarrolladores de las directrices continúen actualizando sus recomendaciones para incluir cualquier información nueva que pueda respaldar la correcta gestión de la enfermedad”, finalizan los autores del estudio.

Archivo