AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
1 de cada 5 hogares españoles tiene gato, consejos para su cuidado
EDICIÓN

1 de cada 5 hogares españoles tiene gato, consejos para su cuidado

El 8 de agosto es una de las tres fechas del calendario en la que se celebra el Día Internacional del Gato
gato casa

Desde que los humanos comenzasen a establecer relaciones con los gatos, hasta hoy, han pasado ya varios miles de años. A lo largo de este periodo, el gato, como cualquier otra especie doméstica, ha sufrido un proceso de selección artificial y domesticación, para llegar a ser el felino que es hoy por hoy.


En este sentido, el trabajo de nuestros antepasados en la domesticación del gato debe ser reconocido, ya que, gracias a ellos, en la actualidad, el felino se ha convertido en una de las mascotas favoritas de los hogares de todo el mundo.


Por ello, el día 8 de agosto se celebra uno de sus días mundiales. No obstante, son tantas las pasiones que levanta este animal que el gato es el único en el mundo que tiene la friolera de tres días internacionales, que son el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.


Y es que el número de adeptos a estos pequeños felinos, es más que significativo. Según datos del 2020, ofrecidos por la Federación Europea de Industrias de Alimentación para Mascotas (FEDIAF), el 25 % de los hogares europeos contaba mínimo con un gato como miembro de su familia, seguido de cerca por el 24 % de hogares con perro.


El censo estimado de gatos en Europa en 2020 fue de 110.096.139En Españala cifra de gatos se eleva a los 3.795.139, una cifra bastante modesta si la comparamos con otros países vecinos, como Francia o Alemania, donde el número total de gatos supera los 15 millones.


En cuanto a la distribución por hogares, el número medio de hogares en España aumentó en 129.100 durante 2020 y alcanzó los 18.754.800, según los últimos datos del INE. En 1 de cada 5 de estos hogares cuentan, al menos, con un gato como compañero de vida.


CUIDADAR EL BIENESTAR DE LOS GATOS


Los gatos son unos animales muy complejos, que deben ser atendidos no solamente a nivel de salud física, también en el aspecto psicológico, ya que está demostrado que los problemas de estrés pueden conducir al desarrollo de enfermedades, como la cistitis.


Uno de las estrategias claves para trabajar en el bienestar de los felinos, es el rascado. Rosario Galtier Vallejo, veterinaria experta en etología clínica y bienestar animal y CEO de Ebavet, Centro de Referencia en Medicina del Comportamiento Animal, explica como el rascado se puede considerar una conducta indispensable para el bienestar de los gatos.


“Mediante esta conducta el gato deposita, además de marcas visuales, la feromona interdigital felina, que procede de las glándulas interdigitales y constituye una señal olfativa con la que identifica su territorio. El lenguaje olfativo permite a dos individuos intercambiar información sin tener que coincidir en un determinado momento en un mismo lugar. Así, las marcas olfativas poseen un gran valor para regular las relaciones sociales felinas”, comenta Galtier.


Otro aspecto a cuidar es su alimentación, especialmente en la edad temprana del gatito, cuando es más susceptible.


En un estudio reciente, se estableció una relación entre la alimentación del gatito y su salud en la edad adulto. También descubrieron que los gatos que se alimentaban a base de dietas que no cumplían los criterios de calidad establecidos era más probable que acabaran en el veterinario por síntomas gastrointestinales a lo largo de su vida.

Archivo