AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brote de salmonela en varios países de Europa asociado al consumo de melones
EDICIÓN

Brote de salmonela en varios países de Europa asociado al consumo de melones

Las autoridades europeas han anunciado el brote en varios países, que presuntamente está relacionado con el consumo de melones importados
Melones salmonella
En España se muestreó melones de diferentes variedades en Andalucía, resultando todas las muestras negativas.

Entre el 15 de marzo y el 6 de julio de 2021, se notificaron 348 casos confirmados de Salmonella Braenderup secuencia tipo 22 (ST22) en 12 países de la Unión Europea / Espacio Económico Europeo (UE / EEE) y el Reino Unido. Los casos se extendieron por todos los países y un total de 68 pacientes fueron hospitalizados. No se reportaron muertes.


Los análisis de los casos y un estudio epidemiológico analítico sugirieron melones pequeños (en particular melones Galia) como posible vehículo de infección. En ellos se aisló S. Braenderup ST22 que coincidía con la cepa del brote en el Reino Unido en dos melones Galia importados de un lote de Honduras y en Austria a partir de una muestra combinada de melones (origen desconocido) que incluía melones Galia.


Según las investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y de trazabilidad, se presume que los vehículos de infección son melones importados de fuera de la UE y del Reino Unido. Los melones Galia del lote importado de un productor hondureño son probables vehículos de infección, al menos en aquellos casos que informan haber consumido melones Galia. El informe de la EFSA recoge que se necesita más investigación para identificar el punto de contaminación a lo largo de la cadena de producción.


Los primeros casos en la UE y el Reino Unido se detectaron en marzo de 2021, antes de que se cosechara el lote que se encontró contaminado. Esto indica que los vehículos de alimentos contaminados habían estado circulando en estos países anteriormente. Esto se confirma con la detección de la cepa del brote en melones en Austria en abril de 2021.


Se han implementado medidas de control para los melones importados distribuidos en el mercado de la UE. El productor hondureño terminó de cosechar melones en abril de 2021. Estos melones ya no están en el mercado. No se prevén exportaciones adicionales de Honduras hasta que comience la nueva temporada en diciembre. Estas medidas reducen el riesgo de nuevas infecciones. Dadas las demoras en la notificación y la posibilidad de casos secundarios, es posible que aún se notifiquen más casos, pero con una frecuencia cada vez menor.


MELONES DE ORIGEN ESPAÑOL EN VERANO


En este sentido, la autoridad de seguridad alimentaria de Chequia, uno de los países implicados, realizó una investigación de trazabilidad para dos operadores de empresas alimentarias y verificó que uno de ellos no compraba melones de Honduras.


En segundo lugar, la autoridad de seguridad alimentaria verificó que el otro operador tampoco había importado melones Galia de Honduras o desde Brasil desde principios de mayo de 2021, ya que los melones se importan de España durante todo el período estival. Por lo tanto, los melones muestreados son originarios de España (seis muestras) y Costa Rica (una muestra) y todas las muestras resultaron negativas para Salmonella.


Asimismo, investigaciones alimentarias realizadas por la autoridad de seguridad alimentaria en Suiza sobre tres muestras de melón procedentes de España, confirmaron resultados negativos.


Por su parte, al ser un país exportador de estos productos en el periodo estival, la autoridad de seguridad alimentaria en España muestreó melones de diferentes variedades de la zona de producción en Andalucía. En total, se tomaron 30 muestras (18 muestras de melón Piel de Sapo, cuatro muestras de melón amarillo, tres muestras de melón cantalupo y cinco muestras de melón Galia) en las instalaciones de los productores de frutas y hortalizas y al por menor. Todas las muestras resultaron negativas para Salmonella.

Más visto

Archivo