AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan el informe anual europeo sobre la vigilancia de la gripe aviar
EDICIÓN

Presentan el informe anual europeo sobre la vigilancia de la gripe aviar

La EFSA ha publicado el informe sobre la situación de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres en los Estados miembros durante el 2020
Gripe aviar España Europa
Resultados de los programas de vigilancia de la influenza aviar en la Unión Europea.

En 2020, la Directiva 2005/94 / EC del Consejo Europeo requirió que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llevaran a cabo la vigilancia de la influenza aviar (IA) en aves de corral y aves silvestres y notificaran los resultados a la autoridad responsable.


Sobre esta base, Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido implementaron programas de vigilancia en curso para monitorear las incursiones de virus de influenza aviar en aves de corral y aves silvestres. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió un mandato de la Comisión Europea para recopilar, validar, analizar y resumir los datos resultantes de los programas de vigilancia de la influenza aviar en un informe anual. Ahora han presentado segundo informe de este tipo elaborado con datos enviados directamente a la EFSA por los estados miembros.


El informe resume los resultados de las actividades de vigilancia llevadas a cabo en aves de corral y aves silvestres en 2020. En total, se muestrearon 24.768 establecimientos avícolas, de los cuales 46 fueron seropositivos para las cepas del virus H5 y siete para las cepas H7.


Asimismo, se encontraron establecimientos seropositivos en nueve países (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia) y el Reino Unido. Al igual que en años anteriores, los porcentajes más altos de establecimientos seropositivos se encontraron en aquellos que crían aves de caza acuáticas y gansos reproductores.


De las 53 explotaciones con pruebas serológicas positivas para H5 / H7, siete dieron positivo en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o virología para las cepas del virus H5 / H7, seis para la influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) y una para la influenza aviar altamente patógena (IAAP).


Además, 13 países también notificaron resultados de PCR de 748 explotaciones que no se correspondían con las pruebas de seguimiento (por ejemplo, en algunas explotaciones, se utilizaron pruebas de PCR para el cribado).


Veinticinco de estos establecimientos resultaron positivos para el ARN viral de influenza aviar. Estos establecimientos positivos se ubicaron en Bulgaria, Estonia, Alemania, Rumania y Eslovaquia. Se muestrearon un total de 18.968 aves silvestres, con 878 aves que dieron positivo al virus de la IAAP.


Catorce países notificaron aves silvestres positivas a la influenza aviar altamente patógena, con todas las cepas de influenza aviar altamente patógena identificadas como H5. La mayoría de las aves positivas estaban infectadas con H5N8, con un número menor de subtipos N1, N3, N5 y NA no identificados.


Además, 317 aves dieron positivo al virus LPAI H5 o H7 y 429 aves dieron positivo al virus de la influenza aviar no H5 / H7, reportados por 31 países.


Los resultados de la vigilancia de aves de corral y aves silvestres para 2020 se discuten en relación con el conocimiento actual de la epidemiología de la influenza aviar en Europa, en particular la epidemia de H5N8 que se identificó a finales de 2020. 

Más visto

Archivo