AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El uso de fármacos en animales sin control pone en riesgo su salud y la de sus propietarios”
EDICIÓN
La impecable labor de los veterinarios ha permitido reducir el uso de antibióticos veterinarios en más de un 59 %.

“El uso de fármacos en animales sin control pone en riesgo su salud y la de sus propietarios”

La OCV señala que “la resistencia a los antibióticos supone uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública en el siglo XXI”
|

Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) señalan que “el uso de medicamentos en animales sin el control de un veterinario pone en riesgo tanto su salud como la de sus propietarios, pero también puede tener graves efectos secundarios en el resto de los animales, personas e, incluso, comprometer la salud del medio ambiente en el que vivimos”.


La mayoría de los medicamentos veterinarios necesitan prescripción, que debe estar siempre hecha por un profesional veterinario después de haber realizado un diagnóstico. El uso y administración incorrecta de los fármacos es una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos, que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad.


“La resistencia a los antibióticos supone uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública en el siglo XXI, y si no se toman medidas eficaces los expertos prevén que en 2050 la cifra de fallecidos ascienda hasta los 10 millones en todo el mundo”, señalan desde la OCV.


Además, destacan que “las bacterias desarrollan mecanismos que les permiten resistir a los antibióticos, por lo que cuantos más antibióticos utilicemos de una forma no responsable, más rápido se harán las bacterias resistentes a ellos”.


REDUCCIÓN DEL 59 % EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Desde el año 2014, a través de la estrategia Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), se ha trabajado en la disminución del consumo de antibióticos y la necesidad de usarlos. La impecable labor de los veterinarios en este ámbito ha hecho posible reducir el uso de antibióticos veterinarios en más de un 59 % gracias al trabajo realizado en áreas como la prevención, investigación o bioseguridad.


En cuanto a los medicamentos sin prescripción, en principio no necesitan la emisión de una receta por parte del veterinario. Sin embargo, es fundamental que la administración de esos medicamentos la supervise un facultativo, ya que pueden generar efectos secundarios graves en los animales.


“El veterinario no solo es responsable de garantizar la salud y el bienestar de los animales a través de un tratamiento adecuado, sino que haciendo un uso responsable de los medicamentos protege además la salud de personas y el medio ambiente”, concluyen desde la OCV.


A través un vídeo en el que expertos en la materia explican la importancia de usar los medicamentos veterinarios de una forma adecuada, la OCV incide en la importancia de que la administración de medicamentos siempre esté supervisada por un profesional veterinario.



Archivo