AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos españoles analizan diferentes aspectos sobre gestión de pandemias
EDICIÓN

Expertos españoles analizan diferentes aspectos sobre gestión de pandemias

Establecer planes de contingencia, interpretar correctamente los datos y mejorar la comunicación, son algunos de los elementos claves en la gestión de pandemias que han subrayado los diferentes ponentes
Udaondo, Álvarez, Escribano y Briones, en la mesa redonda vespertina.
Udaondo, Álvarez, Escribano y Briones, en la mesa redonda vespertina.

Establecer planes de contingencia con protocolos específicos que incluyan simulacros, interpretar correctamente los datos para tomar decisiones y mejorar la comunicación para generar confianza entre la opinión pública, mediante mensajes veraces y creíbles, son algunos de los aspectos sobre gestión de pandemias subrayados este jueves, en El Escorial, por los ponentes que han intervenido en la segunda jornada del curso “Epidemias, gestiones y pandemias. Una visión holística One Health” que patrocina la Organización Colegial Veterinaria (OCV).


El veterinario y epidemiólogo de Visavet Julio Álvarez abordó en su ponencia los diversos errores cometidos en los meses previos a la declaración del estado de alarma “a tenor de los datos disponibles entonces, que no siempre fueron bien interpretados, y de hecho no se tomaron medidas drásticas hasta producirse el riesgo de colapso de los sistemas sanitarios”. En su opinión, ningún país puede presumir de haber llevado a cabo una gestión perfecta “ante una emergencia que se esperaba”, y alertó de que la retirada de mascarillas en espacios públicos debería haberse efectuado de manera más gradual.


A juicio de Miguel Udaondo, ingeniero y consultor, el exceso de información difundido sobre la pandemia desde hace año y medio ha generado bulos y una falta de credibilidad entre la ciudadanía, “que demanda mensajes claros y veraces por parte de portavoces creíbles que generen confianza, transmitan rigor y sepan empatizar”. También puso especial énfasis en la necesidad de comunicar según la situación y el tipo de audiencia, pero efectuando un ejercicio de escucha en una sociedad “que está tocada emocionalmente”.


Carlos Escribano, ex director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, destacó el valor de la sanidad animal para evitar pérdidas económicas, de la eficacia de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) que es “un modelo a seguir”, y de la detección precoz. “Los registros de explotaciones, la identificación, los movimientos y la trazabilidad permiten tener un control real de la cabaña y hacen posible la geolocalización”, indicó Escribano, quien también abordó la utilidad de los planes de contingencia, el ejercicio de simulacros y las vacunas, “además de ir siempre por delante de la epidemia, que es prioritario pata el éxito de la gestión”.


PAUTAS ANTE DESASTRES NATURALES Y CRISIS SANITARIAS


Por su parte, el catedrático de Psicología Social José Antonio Corraliza expuso las pautas de actuación ante desastres naturales y crisis sanitarias, circunstancias en las que el ser humano “demuestra su capacidad de resiliencia”. Definió la ansiedad como uno de los “más graves problemas de la sociedad contemporánea” y señaló que el miedo “nos hace ser irracionales”, además de recordar que, ante cualquier catástrofe, “debe prevalecer la ética de decir siempre la verdad, más aún cuando la población busca fuentes de información fiables”.


Por la tarde, Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Complutense, centró su conferencia en la relación entre hábitos culturales y zoonosis, “enfermedades que debemos reiterar que son más endémicas que emergentes”. El docente analizó los riesgos sanitarios existentes en las grandes urbes del planeta, “sin redes de alcantarillado y deficiente acceso a agua potable”, e indicó que mientras la gripe de 1918 “viajaba en barco y carreta, el coronavirus lo ha hecho en avión mucho más deprisa, por el creciente peso de los viajes internacionales y el turismo”. Finalmente, antes de dar paso a la mesa redonda, advirtió de los riesgos de los mercados de ganado y húmedos “sin control sanitario”.

Archivo