AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura informa de los nuevos focos de SARS-CoV-2 en granjas de visones de Galicia
EDICIÓN

Agricultura informa de los nuevos focos de SARS-CoV-2 en granjas de visones de Galicia

En ​total se han detectado nueve casos de infección por SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España
Visones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado lo que ya anunciamos en Diario Veterinario el pasado 25 de junio, la detección de nuevos focos en granjas de visón americano de Galicia. Según explica el MAPA, “el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la presencia del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de COVID-19, en cuatro granjas de visón americano en la provincia de A Coruña”.


Dos de las explotaciones afectadas se localizan en los municipios de Abegondo, mientras que las otras dos se encuentran en las localidades de A Baña y Santiago de Compostela, y cuentan con unos censos de entre 600 y 2.100 reproductoras.


La detección de estos focos ha sido posible gracias a la implementación del vigente Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, elaborado por el MAPA en colaboración con el Ministerio de Sanidad (CCAES), mediante el que se tomaron muestras de hisopos orofaríngeos en animales de las granjas afectadas que se enviaron al LCV de Algete, confirmándose la presencia del virus por RT-PCR.


Sin tu00edtulo


Localización de las cuatro granjas afectadas por SARS-CoV-2 en Galicia notificados el 28.06.21.


En todos los casos, en cuanto se supo de la posibilidad de presencia del virus se procedió a la inmediata inmovilización de las cuatro granjas, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos. Así mismo, se han reforzado las medidas de higiene y bioseguridad, tanto en las instalaciones y en el manejo de los animales, como en el personal, quedando todas ellas sometidas a un proceso de monitorización y seguimiento clínico de los animales para valorar la evolución de la circulación viral, tal y como establece el Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano. Todas estas actuaciones se están llevando a cabo bajo una constante colaboración y coordinación entre las autoridades de Salud Pública y de Sanidad Animal del MAPA, del Ministerio de Sanidad y de la Xunta de Galicia.


Los focos han sido notificados oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea, sumando en total nueve casos de infección por SARS-CoV2 en granjas de visón americano en España, después de que se detectasen focos anteriormente en explotaciones en Teruel (junio de 2020), Ávila (enero de 2021) y A Coruña (en enero, marzo y junio de 2021).


2


Localización de los 9 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones detectados en el periodo 2020-2021.

Archivo