AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cuatro focos positivos de SARS-CoV-2 en granjas de visones de Galicia
EDICIÓN

Cuatro focos positivos de SARS-CoV-2 en granjas de visones de Galicia

​Con estos son ya siete focos detectados en Galicia, además, España ha registrado casos de granjas de visones positivas a SARS-CoV-2 en Teruel, en junio de 2020, y a finales de enero en Ávila
Feijoo galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de cuatro nuevos focos positivos a SARS-CoV-2 en granjas de visones gallegas. Todas se encuentran en la provincia de A Coruña, dos en Abegondo, una en Santiago y otra en A Baña.  


En una de las explotaciones de Abegondo -que cuenta con 5.555 visones- se han detectado 10 positivos, mientras que en la otra -con 5.310 animales- hubo dos positivos. Por otra parte, en Santiago se detectaron dos positivos y en Baña hubo cuatro positivos.


La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se han llevado a cabo en el "Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España", elaborado por los Ministerios de Agricultura y Sanidad.


En aplicación de dicho programa, las granjas estaban siendo sometida a muestreos rutinarios de animales, obteniendo hasta el momento resultados negativos. Así, luego de la detección de los focos positivo, las granjas han sido inmovilizadas por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural para realizar un seguimento y determinar las actuaciones a llevar a cabo.


Las cepas virales detectadas en animales serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección, aunque todo apunta, como en casos anteriores, a un origen humano. Asimismo, indican que no existen evidencias de relación epidemiológica entre los cuatro focos, descartando la vehiculación del virus desde unas granjas a otras por ninguna vía animal u ambiental.


En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479. Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020, en relación a las explotaciones de visones infectadas por SARS-CoV-2, la Xunta ha mantenido un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó, nominalmente, a todas las explotaciones en activo la situación de la información actualizada, tanto en Europa como en España, a través de diversas comunicaciones.


Con estos son ya siete focos detectados en Galicia, además, España ha registrado casos de granjas de visones positivas a SARS-CoV-2 en Teruel, en junio de 2020, y a finales de enero en Ávila.

Archivo