AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan de un aumento de casos de pancitopenia felina ligados a la dieta en Reino Unido
EDICIÓN
Investigan el misterioso aumento de casos de pancitopenia felina grave en Reino Unido.

Alertan de un aumento de casos de pancitopenia felina ligados a la dieta en Reino Unido

Tras un estudio, los veterinarios apuntan que el incremento de casos de pancitopenia en gatos pueden estar relacionados con la dieta
|

El Royal Veterinary College de Reino Unido está haciendo un llamamiento a los veterinarios de medicina general y hospitales de referencia de animales en todo el país para que participen en una encuesta para investigar el misterioso aumento en los casos de pancitopenia felina grave, que a menudo puede resultar letal.


Dirigido por la Dra. Barbara Glanemann, profesora titular de Medicina de Pequeños Animales y Codirectora del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales, y Karen Humm, profesora asociada de Medicina Transfusional y Cuidados Críticos y de Emergencia en el RVC, el estudio que se está realizando tiene como objetivo identificar denominadores comunes como toxinas u otros factores para establecer potencialmente una causa.

 

“Por lo general, podemos ver un caso de esto por año, pero ahora hemos visto diez gatos con pancitopenia severa (que consiste en leucopenia severa, trombocitopenia y anemia) en las últimas cuatro semanas. La mayoría ha tenido aplasia grave generalizada de la médula ósea. Algunos gatos se han presentado al mismo tiempo desde el mismo hogar. Dada la rareza de esta condición, la presentación de estos casos es preocupante”, explicaban al inicio del estudio en el mes de mayo.


Asimismo, aseguraban entonces que “las investigaciones en nuestros casos no han revelado ninguna causa subyacente identificable hasta el momento. Hablando con varios colegas en clínicas y otros hospitales de referencia en todo el país, actualmente estamos al tanto de otros 40 a 50 gatos afectados. Los gatos están gravemente enfermos, tienen sangrado espontáneo y, a menudo, requieren múltiples transfusiones para estabilizarlos antes de que sea posible realizar cualquier investigación”.


Tras semanas de investigación, el Royal Veterinary College ha avanzado que existen evidencias que relacionan esta condición con la alimentación. “Podemos confirmar que tenemos conocimiento de una serie de casos de pancitopenia mortal en gatos que pueden estar relacionados con la dieta”, indican.


“Este es un tema preocupante, y estamos en contacto activo con la industria y las autoridades relevantes para investigar la situación según corresponda”, concluyen.


La última actualización del Royal Veterinary College el 17 de junio apunta a "más de 130 gatos afectados y tenemos información relacionada con la dieta en aproximadamente el 80 por ciento de los casos notificados. Según los datos compartidos, la mayoría de los gatos muestran algunos signos inespecíficos durante unos dos días antes de ser examinados por un veterinario. Los signos comunes incluyen letargo y pérdida de apetito, aunque en algunos casos hay signos de sangrado espontáneo o hematomas".


“Dada esta aparente asociación con la dieta, agradecemos el aviso de retirada de productos de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA)Si bien no hemos establecido definitivamente la dieta como la causa de la pancitopenia en estos gatos, continuamos en contacto con la industria de alimentos para mascotas y los organismos reguladores para investigar el asunto e identificar las posibles causas subyacentes de esta condición extremadamente grave", añaden.


Actualizado a 17 de junio de 2021.

Archivo