AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Equipos cedidos por veterinarios durante COVID-19, “vital para salvar vidas humanas”
EDICIÓN

Equipos cedidos por veterinarios durante COVID-19, “vital para salvar vidas humanas”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha resaltado en la presentación de su memoria 2020 la generosidad de los veterinarios al inicio de la pandemia
Lamas buena
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La situación creada por el real decreto que declaró el estado de alarma motivó una gran inquietud en el sector de la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios, en relación con la continuidad de su actividad. Por ello, la AEMPS manifestó a través de varias notas informativas que el sector de los medicamentos veterinarios es estratégico para garantizar el suministro de alimentos a la población, mantener el estatus sanitario de las explotaciones y evitar la transmisión de enfermedades a las personas.


Desde el principio de la pandemia instó a garantizar la continuidad en las actividades de fabricación, distribución y suministro de los medicamentos veterinarios, “incidiendo una vez más en la estrategia One Health (“Una única salud”) para enfrentarse juntos a un virus cuyo origen es animal y ha ocasionado una zoonosis de dimensiones globales”, remarca la Agencia.


Las necesidades en salud pública y animal requirieron de acciones rápidas y de una nueva priorización de las operaciones. Por este motivo se decidió, tanto a nivel europeo como nacional, proporcionar cierta flexibilidad a los medicamentos veterinarios para permitir su fabricación y distribución continuada, con una interrupción mínima y sin afectar a su disponibilidad y sus estándares europeos de calidad, seguridad y eficacia.


Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, la AEMPS hizo frente a los posibles problemas sobrevenidos de la importación desde China de sustancias activas y otros materiales de partida, incluidos excipientes, que afectaron a la fabricación de productos terminados o intermedios.


También se encararon los problemas que pudiesen afectar al suministro de medicamentos veterinarios, como son los de logística en el transporte y en las restricciones de movimientos establecidas por las autoridades competentes, con el fin de contener la propagación de la COVID-19.


La Agencia solicitó la colaboración de las empresas farmacéuticas veterinarias para recabar, entre sus asociados, información sobre cualquier señal que pudiese anticipar alteraciones en la disponibilidad de medicamentos veterinarios derivada de la infección por la COVID-19. Esta comunicación, rápida y detallada, ayudó a conocer los posibles riesgos en la cadena de suministro de medicamentos autorizados en Europa, y en España en concreto, y poder así mitigar su impacto, como informamos en Diario Veterinario.


Por otra parte, la AEMPS destaca que durante el primer mes de declaración de la pandemia y ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), contactó con la Organización Colegial Veterinaria para solicitar a los veterinarios clínicos de España la cesión temporal, con carácter de urgencia, de los respiradores artificiales utilizados en su trabajo. “La Agencia canalizó la recogida o entrega de los dispositivos, comunicando a cada colegiado el oportuno proceso logístico tanto de recogida, como de retorno de los equipos cedidos. En aquel momento tan crítico, contar con esos equipos fue vital para salvar vidas humanas”, subrayan.


Puede acceder a la memoria 2020 completa de la AEMPS en este enlace

Archivo