AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan de desabastecimiento de vacunas en animales de compañía
EDICIÓN

Alertan de desabastecimiento de vacunas en animales de compañía

El sector clínico veterinario español está sufriendo escasez de vacunas sobre todo en gatos
Vacuna

Veterinarios de diferentes zonas de España vienen avisando desde finales de año de un desabastecimiento de vacunas destinadas a animales de compañía, sobre todo en gatos. Algunos apuntan que este problema viene incluso desde antes de final de 2020, pero en enero se ha acentuado de tal manera que diversos presidentes de colegios veterinarios lo han transmitido al Consejo General de Colegios Veterinarios de España. “No hay vacunas de gatos. Ni pentavalentes, ni de leucemia, ni trivalentes, no hay”, asegura Enrique Núñez, gerente de cinco clínicas veterinarias y vocal del Colegio Veterinario de Pontevedra.


Cuando la noticia llegó al Consejo, hace una semana, inmediatamente se han puesto en contacto con la patronal de la industria española de sanidad y nutrición animal, Veterindustria, para transmitirle este problema y buscar una solución cuanto antes.


Desde Veterindustria han comunicado que no existe una causa única, sino que puede deberse a diferentes motivos, según ha contado Luis Alberto García, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en declaraciones a Diario Veterinario. En este sentido, uno de los posibles motivos puede deberse al problema de producción de algún laboratorio, “es difícil de suplir por el resto porque todos tienen una programación anual y cuando se produce una demanda en exceso no es fácil corregirla”. Otras posibles causas que apuntan son el Brexit o la falta de viales por haberse destinado a las vacunas contra la COVID-19.


En referencia al aumento de la demanda, Enrique Núñez afirma que “desde el confinamiento la vacunación de gatos aumentó mucho e igual no se esperaban esto los laboratorios”.


Desde el Consejo no han establecido ningunas pautas para los veterinarios, ya que argumentan que se espera que esté resuelto el problema en la mayor brevedad y no sería aconsejable recomendar algunas vacunas frente a otras, “cada profesional tiene establecido su calendario”, indica Luis Alberto García. No obstante, el vocal del Colegio Veterinario de Pontevedra reconoce que están priorizando la vacunación de gatitos pequeños, “las que son vacunaciones de gatos adultos y que están en pisos estamos dándole más margen porque tienen menos riesgos. Pero quedarán gatitos sin vacunar que pueden contraer enfermedades que pueden ser mortales para ellos”.

Archivo