AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Posible primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía en 2021
EDICIÓN

Posible primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía en 2021

En 2020 fue noticia el foco de Virus del Nilo Occidental porque provocó 77 casos de meningoencefalitis en Sevilla, Cádiz y Badajoz
Cristina Roca virus del nilo
Cristina Roca, infectóloga de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es producida por un arbovirus de la familia Flaviviridae (Virus de la FNO) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos como en personas. La enfermedad se transmite por la picadura de un vector artrópodo, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex (C. pipiens y C. modestus en Europa, C. perexiguus en el Sur de Europa). Los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir padecen la infección y en algunos casos la enfermedad, pero no la transmiten ni actúan como reservorios. La mayor parte de las infecciones en personas y équidos son asintomáticas, pero un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de la enfermedad caracterizada por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica.


En 2020 fue noticia el foco de Virus del Nilo Occidental porque provocó 77 casos de meningoencefalitis en Sevilla, Cádiz y Badajoz. Ahora, Cristina Roca, infectóloga de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), durante la celebración de las XI Jornadas de Enfermedades Emergentes 2021 organizadas por fuiTB (Tuberculosis Research Unit in Barcelona and its Foundation), ha informado que ayer se detectó el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía este año, en un paciente joven con enfermedad neuroinvasiva grave.




No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía han explicado en declaraciones a Diario Veterinario que el caso todavía está en estudio a la espera de los resultados definitivos.


Recientemente nos hacíamos eco de un estudio, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, que analizaba el significativo incremento en España el año pasado de casos de Virus del Nilo Occidental con afectación neurológica, describiendo un alto impacto y recomendando fortalecer la vigilancia.


Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022. Se prevé realizar capturas semanales de los dípteros en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, las tres localidades de la zona más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo. Los investigadores realizarán un trabajo de monitorización a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en los insectos. El proyecto se impulsa a través de la PTI Salud Global del CSIC y está financiado por el instrumento de recuperación de la Unión Europea para la crisis de la Covid-19. Los expertos destacan la importancia de los programas de vigilancia entomológica para evitar nuevos brotes.  

Archivo