AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan la apuesta del sector caprino y ovino español por estar a la vanguardia
EDICIÓN

Destacan la apuesta del sector caprino y ovino español por estar a la vanguardia

​El veterinario español Ángel Gómez se encuentra entre los principales expertos del mundo en sanidad caprina. Sus trabajos sobre la agalaxia contagiosa han contribuido al desarrollo e implementación de diferentes programas de lucha contra esta enfermedad
ángel gómez veterinario
Ángel Gómez (2º por la dcha.).

Recientemente hacíamos pública la clasificación de los investigadores españoles más influyentes en sanidad animal, según el portal internacional Expertscape de referencia en Biomedicina.


Este portal reconoce y clasifica a profesionales de todo el mundo a partir de su experiencia y conocimientos demostrados en informes, evaluaciones de calidad y artículos de carácter científico.


Uno de los españoles que aparece es el profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ángel Gómez, situándolo en el puesto número 21 en el área de sanidad caprina.


“Este posicionamiento en los rankings internacionales no es sino el reflejo de la apuesta del sector caprino y ovino español por estar a la vanguardia en sanidad animal y salud pública”, ha comentado Gómez en declaraciones a la propia Universidad. “Es el sector ganadero y veterinario español el que siempre nos demanda generar productos de excelencia sanitaria”, añade.


Ángel Gómez ha centrado su actividad investigadora en el área de las enfermedades de los pequeños rumiantes, especialmente el ganado caprino.


Precisamente, su tesis doctoral “Implicaciones del semental caprino en la agalaxia contagiosa: epidemiología descriptiva y molecular” ha contribuido al desarrollo e implementación de diferentes programas de lucha contra esta enfermedad. En este sentido, destaca también su labor como asesor científico de los programas oficiales de erradicación de la agalaxia contagiosa en Castilla La Mancha y Castilla y León, primeras comunidades autónomas en acreditar rebaños negativos a esta enfermedad.


Además, es investigador principal del Grupo de Investigación de la CEU UCH Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO), cuya principal línea de investigación se centra en la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos. Actualmente, es investigador principal de un proyecto de la Comunidad Valenciana sobre desarrollo de probióticos frente a Mycoplasma agalactiae, principal agente etiológico de la agalaxia contagiosa ovina y caprina.


Y lidera un contrato de I+D+i vinculado al grupo operativo Reprovi, que pretende la implantación de soluciones reproductivas que incrementen la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero.


Globalmente, ha participado en medio centenar de artículos científicos internacionales, además de otros tantos artículos en revistas nacionales de difusión técnica, y ha presentado diferentes comunicaciones a congresos y jornadas a nivel internacional.


COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE FUTUROS VETERINARIOS


Al objeto de divulgar los beneficios ecológicos y socioeconómicos del sector ovino y caprino extensivo, Ángel Gómez dirigió el documental ‘La última frontera’ que recibió premios de innovación docente e índole cinematográfico. En este trabajo, estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual, de diferentes nacionalidades, contaron al mundo el valor de la trashumancia.


Ángel Gómez imparte diferentes materias de Sanidad Animal y Salud Pública en el Grado en Veterinaria de la CEU UCH. Además, desde 2017, es responsable de la Unidad de Pequeños Rumiantes de la Granja de Docencia e Investigación de la Universidad.


Este año, ha sido elegido por los estudiantes de 5º de Veterinaria como padrino de la promoción 2016/2021.

Archivo