AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Posicionamiento de la Asociación Veterinaria Mundial sobre la leishmaniosis
Patricia Turner, presidenta de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA).

Posicionamiento de la Asociación Veterinaria Mundial sobre la leishmaniosis

El Consejo de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un documento con su posicionamiento sobre la enfermedad
|

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España que puede afectar tanto a los perros como a las personas (zoonosis), aunque la única forma de transmisión es a través de la picadura del flebótomo, en concreto las hembras, que se encargan de transportar y transmitir el parásito Leishmania.


Cada año se ven afectados por esta enfermedad cerca de 385.000 perros y en los últimos años se han detectado unos 700 nuevos casos en personas en España, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad solo se desarrolla en individuos con un sistema inmunitario debilitado.


Como adelantábamos en su día en Diario Veterinario, el Consejo de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) había aprobado un borrador con su posicionamiento sobre la leishmaniosis, que se ha hecho oficial recientemente.


En el documento, se explica que “los veterinarios y los profesionales de la profesión, tienen un papel clave en la mitigación y eliminación de los riesgos de leishmaniosis en la salud pública”. En este sentido, cuando se produzca una reubicación geográficamente distante de los animales, los profesionales veterinarios deben realizar exámenes exhaustivos con los diagnósticos necesarios para evitar la propagación involuntaria del patógeno.


Por otra parte, la asociación expone que “la investigación apoya firmemente el uso de la vacunación en lugar del sacrificio para prevenir la propagación de la leishmaniosis”. Según comentan, los veterinarios, en particular los de regiones endémicas, deben abogar por el uso de vacunas para animales, para controlar y prevenir la enfermedad, y educar a los clientes sobre la importancia del uso regular de insecticidas tópicos repelentes para prevenir la transmisión por vectores.


El texto también expone que “los programas de prevención de la leishmaniosis son un esfuerzo de Una Sola Salud, One Health, que deben centrarse en interrumpir la transmisión de la enfermedad y la prevención de la infección canina a nivel de población para proteger la salud humana y animal”.


PREVENCIÓN DE LOS SÍNTOMAS


El pasado 1 de junio se celebraba, como cada año, el “Día de la lucha frente a la leishmaniosis”. En esta fecha, MSD Animal Health llevó a cabo distintas acciones con el fin de concienciar a las familias con mascotas de la importancia de la prevención de esta enfermedad. Entre las medidas de concienciación, como también recoge la WVA en su documento, se encuentra implantar la idea de la importancia del uso de repelentes (piretroides) como el collar antiparasitario Scalibor®, para limitar la expansión de la enfermedad.


Por otra parte, en las zonas endémicas, los expertos recomiendan completar el protocolo preventivo con una vacunación anual, como la vacuna de Leti Pharma LetiFend®, que ofrece un 72 % de prevención frente a la leishmaniosis canina en zonas de alto riesgo.

Archivo

*}