AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Antonio Fernández recibe el Galardón Océanos 2021
EDICIÓN

El veterinario Antonio Fernández recibe el Galardón Océanos 2021

​La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha decidido otorgarle el Galardón Océanos 2021 al veterinario Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC
Antonio fernández
Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos es un foro de discusión que parte desde Ciencias del Mar para intentar revertir en España una ‘mirada prioritaria hacia la tierra’, cuando, sin embargo, es un país donde el mar juega un papel crucial no sólo en el aspecto económico. Por ello, se plantean como objetivo establecer planes de acción que "miren hacia el mar”, que contemplen la conservación y gestión de los recursos pesqueros, el establecimiento de estructuras marítimas, la ordenación del territorio costero, recursos minerales, la evaluación del impacto de diversos tipos de vertidos, las fuentes energéticas alternativas, etc.


Antonio Fernández Rodríguez, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, recibe el Galardón Océanos 2021 en categoría individual por su trayectoria y apuesta por la ciencia y la conservación de la vida en los océanos.


Por otra parte, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha decidido conceder el Galardón Océanos en “Categoría Colectivo-ONG” a la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario - Aita Mari, “Categoría Empresa – Institución” a la Editorial Mercurio, y “Categoría Educación” a Victorio García María.


TRAYECTORIA


Antonio Fernández Rodríguez es catedrático y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Premio a la Excelencia y trayectoria Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008), y miembro de honor de los Colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y de Santa Cruz de Tenerife (2016).


De sus publicaciones científicas indexadas destacan, sobre todo, las de la prestigiosa revista Nature. Los resultados de estos trabajos fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, que aún se mantiene y que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.


Su participación en conferencias y cursos pueden resumirse en el hecho de que su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones en los últimos diez años, habiendo impartido conferencias en decenas de países de los cinco continentes y resaltando siempre, en todas ellas, su condición de veterinario y de canario.


Es además miembro del Colegio Europeo de Patología Veterinaria, de la Sociedad Alemana de Patología Veterinaria, del Colegio Europeo de Medicina de Zoológico (Sanidad de Poblaciones silvestres), de la Sociedad Europea de Cetáceos (UE), de la Sociedad de Mamíferos Marinos (USA), de los Comités Científicos de Reservas Mundiales de la Biosfera (Unesco) de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, y experto y líder de grupo en la Comisión Ballenera Internacional.


Ha sido uno de los primeros cinco españoles en obtener el diplomado europeo en Anatomía Patológica Veterinaria, junto con figuras de la talla de Juan José Badiola, Amador Jover, Luis Ferrer y Mariano Domingo. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y cuenta con la evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) durante cinco sexenios y evaluación positiva docente en seis quinquenios.

Archivo