AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio de campilobacteriosis en perros y humanos pone de relevancia el One Health
EDICIÓN

Un estudio de campilobacteriosis en perros y humanos pone de relevancia el One Health

Los resultados de un estudio en Egipto sugieren que “los perros reservorios de C. jejuni son un problema de salud pública alarmante y que son necesarias medidas higiénicas efectivas para las mascotas domésticas para prevenir la zoonosis por C. jejuni”
CISA INIA centro investigación sanidad animal coronavirus

Los perros son conocidos como portadores asintomáticos de Campylobacter jejuni. El número de perros de compañía está aumentando notablemente en los últimos años, por lo que se hace necesaria una valoración del papel de los animales en la transmisión de esta enfermedad.


Para arrojar luz sobre la relevancia epidemiologia del perro en este proceso, se ha realizado un estudio en Egipto que tuvo como objetivo investigar la frecuencia de la infección por C. jejuni en perros y humanos. C. jejuni es un microorganismo genéticamente diverso, predominantemente como resultado de la frecuente recombinación genética intra e inter especie.


Para conocer la epidemiología de C. jejuni, se utilizaron métodos de tipificación molecular con gran poder discriminatorio. Uno de ellos fue la secuenciación directa de productos de regiones variables cortas (SVR) amplificadas por PCR del gen A (flaA). Por lo tanto, en el estudio, se llevó a cabo una tipificación molecular de los genes de virulencia asociados a la bacteria, y del gen flaA-SVR.


Para llevar a cabo la investigación, se recogieron 152 hisopos fecales de perros (72) y de seres humanos (80) se examinaron para la presencia de C. jejuni, así como los genes de patogenicidad. También se realizó la secuenciación del flaA para los aislados.


Tras la lectura de los resultados, la tasa de aislamiento de C. jejuni fue del 20,8 % y 31,2 %, en perros y seres humanos, respectivamente. Además, las secuencias flaA-SVR revelaron una alta identidad entre los aislados de humanos y perros (94,8 %). También mostraron que el C. jejuni humano y de perro era similar a las cepas aisladas de fuentes avícolas.


En conclusión, este estudio demostró el análisis de secuencia comparativa del fragmento flaA-SVR de C. jejuni en perros y humanos, e indicó un alto porcentaje de identidad entre ellos. “Los resultados sugieren que los perros reservorios de C. jejuni son un problema de salud pública alarmante y que son necesarias medidas higiénicas efectivas para las mascotas domésticas para prevenir la zoonosis por C. jejuni”, explican los autores.


Asimismo, añaden que “estas investigaciones ponen de relevancia la indemorable necesidad de adaptar un enfoque One Health para hacer frente a los problemas de salud pública humana, estrechamente ligada a la salud del entorno en el que habitan”.

Archivo