AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Campilobacteriosis y salmonelosis, enfermedades zoonóticas más notificadas en Europa
EDICIÓN

Campilobacteriosis y salmonelosis, enfermedades zoonóticas más notificadas en Europa

​El número de casos notificados de enfermedades humanas causadas por las bacterias Campylobacter y Salmonella en Europa parece haberse estabilizado en los últimos cinco años, según el último informe de EFSA y ECDC
Campylobacteriosis
Campilobacteriosis.

La campilobacteriosis, que ha sido la enfermedad gastrointestinal más notificada en la UE desde 2005, afectó a más de 220.000 personas en 2019. La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada en la UE y afectó a unas 88.000 personas.


De las 66.113 muestras de alimentos listos para el consumo (alimentos que no necesitan cocinarse antes del consumo), el 0,3% dio positivo para Salmonella. De las 191.181 muestras no listas para comer, el 1,5% dieron positivo. Dieciocho de los 26 Estados miembros que informaron sobre programas de control de Salmonella en poblaciones de aves de corral cumplieron todos los objetivos de reducción, en comparación con 14 en 2018.


Las siguientes enfermedades más notificadas fueron las infecciones por Escherichia coli (STEC) productora de toxina Shiga, la yersiniosis y la listeriosis. La tendencia de casos humanos confirmados de listeriosis se mantuvo estable entre 2015 y 2019, después de un largo período de aumento. En 2019 se notificaron 2621 casos, que afectaron principalmente a personas mayores de 64 años. Fue la enfermedad zoonótica más grave, con altas tasas de hospitalización (92%) y letalidad (17,6%).


El informe sobre enfermedades zoonóticas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Enfermedades. Prevención y Control (ECDC) también analiza la causa de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, eventos durante los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado. Salmonella sigue siendo el agente más frecuentemente detectado y causó 926 brotes, pero el número de brotes debido a S. Enteritidis disminuyó. Las fuentes más comunes de brotes de Salmonella fueron los huevos y los productos derivados del huevo. Los norovirus en el pescado y los productos pesqueros causaron el mayor número (145) de brotes que tienen "pruebas sólidas" que implican una fuente de alimento.


En 2019 se notificaron un total de 5175 brotes transmitidos por alimentos, una disminución del 12,3% en comparación con 2018. 


El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis / caprae, Brucella, Yersinia, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, rabia, fiebre Q, virus del Nilo Occidental y tularemia.

Archivo