AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La oncología comparativa "es un ejemplo más del enfoque Una Salud que debería tenerse en cuenta"
Pachi Clemente, veterinario español y miembro del Comité de Oncología de Pequeños Animales de WSAVA.

La oncología comparativa "es un ejemplo más del enfoque Una Salud que debería tenerse en cuenta"

Pachi Clemente, veterinario español y miembro del Comité de Oncología de Pequeños Animales de WSAVA, ha ofrecido una entrevista a Diario Veterinario donde trata la situación actual de la oncología veterinaria
|

El cáncer es muy común en las mascotas y casi el 50 % de los perros mayores de 10 años desarrollan la devastadora enfermedad. La práctica de la oncología veterinaria se encuentra en rápido desarrollo. En este sentido, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha creado un nuevo Comité de Oncología Veterinaria para dar impulso a la especialidad.


Diario Veterinario ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pachi Clemente, el único veterinario español miembro del Grupo de Trabajo de Oncología de la WSAVA.


El recientemente creado grupo, lo componen 3 miembros de la WSAVA y 5 especialistas internacionales en oncología veterinaria. Para su elección, “se abrió una convocatoria mundial, y al ser un proyecto que trata de reducir las diferencias geográficas o culturales, entiendo que la experiencia en diferentes regiones ha sido importante”.


En palabras de Clemente, respecto a la creación de este grupo de trabajo, “me parece una muy buena oportunidad para ayudar a mejorar la oncología veterinaria”. Es muy interesante lo que este comité “puede suponer para la atención que se ofrezca a los perros y gatos con cáncer en diferentes partes del mundo”.


Algunos de los objetivos que se marcan es “disminuir las diferencias que hay ahora mismo en el nivel de asistencia clínica a pacientes oncológicos, para el que todos trabajamos de igual manera”, comenta el experto.


Según el veterinario, “las tres líneas generales sobre las que trabajaremos son ofrecer información actualizada sobre los tumores más frecuentes a los veterinarios (especialmente en áreas con menos recursos) para que puedan de forma rápida saber los datos más importantes e informar a los propietarios; ofrecer herramientas de educación en lo referente al diagnóstico; y finalmente realizar guías de tratamiento disponibles para la comunidad veterinaria (entendiendo las diferencias de recursos que hay en las diferentes regiones)”.


SITUACIÓN ACTUAL DE LA ONCOLOGÍA VETERINARIA


La esperanza y calidad de vida de los animales ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Fruto de esta longevidad, son más frecuentes enfermedades anteriormente inusuales y asociadas principalmente a pacientes geriátricos.


A día de hoy, el cáncer es, en su conjunto, la causa más frecuente de muerte de perros y gatos adultos. Existe un importante grado de conocimiento a este respecto y “cualquier clínico de pequeños animales sabe lo importante que es la oncología en el día a día de nuestra profesión, y hay mucho interés por la formación en este campo”. “Los veterinarios están mejor formados, pero también los propietarios están más informados y demandan mejor atención”, añade Clemente.


En este sentido, hace referencia al alto nivel de atención de oncología veterinaria en España. “Tenemos disponibilidad de prácticamente todos los tratamientos de veterinaria o de humana que podemos necesitar. Tenemos además algunos medicamentos que no están autorizados en otros mercados, como el de Estados Unidos. Y en radioterapia hay en la actualidad un centro ofreciendo esta terapia”. 


En lo que se refiere a formación, “en España hay una amplia oferta de formación continua y de postgrado en oncología, tanto a nivel de congresos como de cursos de diferente duración. Hay además un reconocimiento a una experiencia clínica con las acreditaciones de AVEPA, que ayudan a identificar a compañeros con experiencia en este campo”.


No obstante, es imprescindible “que en España se reconozcan y regulen de forma oficial las especialidades, tal y como ocurre en la gran mayoría de los países de nuestro entorno, para evitar la confusión de títulos que hay ahora”.


Por otra parte, existen casos en los que las clínicas no cuentan con la formación o los equipos necesarios para el manejo de los pacientes oncológicos. Ante estas circunstancias, el experto explica que “remitir los casos a especialistas es cada vez más habitual por los veterinarios y más demandado por los propietarios (que conocen de la existencia de los especialistas a veces por medios distintos a su veterinario habitual)”.


“La colaboración entre propietario, veterinario habitual y especialistas ofrece los mejores resultados para nuestros pacientes”, afirma Clemente.


ESTERILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


La esterilización de las hembras se ha probado como un mecanismo eficaz para la prevención del desarrollo del cáncer de mama. Si bien, existen corrientes internacionales dispares respecto a la idea de la esterilización.  Esto se traduce en que “hay una gran diferencia geográfica en la incidencia de tumores de mama según la cultura de esterilizar o no a las hembras”. 


Según comenta el experto, “muchos propietarios de perras o gatas con tumores de mama nunca habían sido informados de que es un tumor que se puede prevenir con la esterilización temprana de su animal”.


Además de la prevención del cáncer de mama, “la sobrepoblación y el abandono de animales es un problema añadido en muchos lugares”, que podría solucionarse implementando programas de esterilización. También “es importante evaluar el efecto de la esterilización sobre la esperanza de vida o sobre otras patologías”.


NUEVAS TERAPIAS Y APLICACIONES DE LA ONCOLOGÍA VETERINARIA


Una de las más recientes y prometedoras terapias oncológicas veterinarias es la denominada quimioterapia metronómica. Hemos preguntado al experto sobre el uso y la eficacia de esta herramienta terapéutica.


“La quimioterapia metronómica (administración continua de dosis bajas de quimioterapia generalmente por vía oral) vino con unos datos preclínicos prometedores, con posible efecto antiangiogénico, o sobre el sistema inmune, que en la gran mayoría de los casos no se han trasladado a un beneficio clínico”.


Tras años de experiencia, “la gran mayoría de estudios han visto que no ofrece mejoras en la supervivencia, y que no es lo bien tolerada que se pensaba inicialmente, aunque quedan algunos estudios por completar, como uno de tumores de mama en el que estamos participando”.


Por su parte, el uso de la oncología comparativa para conocer mejor el desarrollo de los tumores en humanos va cobrando cada vez más importancia. Según Clemente, “los perros, especialmente, son un modelo valiosísimo en la investigación de nuevas terapias para personas, ya que predicen respuesta y efectos secundarios de una forma mucho más fiable que otros modelos como los ratones (que tienen otras ventajas en la investigación)”.


“Durante mis años en Estados Unidos tuve la oportunidad de trabajar con la oficina de ensayos clínicos en trabajos con perros que han llevado a la aprobación de medicamentos para humana. Es un ejemplo más del enfoque de Una Salud que debería tenerse en cuenta para beneficio de todos. Aquellos organismos que se dedican a la investigación en oncología humana y al desarrollo de nuevas terapias pueden contar con nosotros”.


Pachi Clemente concluye comentando que “espero que el trabajo del grupo esté a la altura de las expectativas creadas y desde luego pueden contar con nuestro trabajo en este proyecto tan ilusionante”.

Archivo

*}