AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Lugo colaboran en la lucha contra uno de los tumores cerebrales más agresivos
EDICIÓN

Veterinarios de Lugo colaboran en la lucha contra uno de los tumores cerebrales más agresivos

Los investigadores buscan desarrollar y probar en el pez cebra, cuyo genoma coincide en un 85 % con el humano, inmunoterapias y nanofármacos capaces de contrarrestar los efectos de los glioblastomas. También incorporan al perro como modelo de estudio animal
Glioblastoma pez cebra modelo canino
Somos Unidos por el Cáncer entrega un cheque con la donación de la familia de Alberto Otero a investigadores de HULA y USC.

El estudio de las causas de los glioblastomas, uno de los tumores cerebrales más agresivos, y el diseño de terapias o tratamientos dirigidos a su curación, centra una nueva línea de trabajo en la que investigadores de la Facultad de Veterinaria y del centro CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colaboran con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).


Este ambicioso proyecto de I+D+i, que responde a la colaboración multidisciplinar que rige el enfoque One Health e incorpora el uso de modelos animales para el estudio de patologías cancerígenas, acaba de dar sus primeros pasos gracias a una donación de 8.000 euros por parte de la familia de Alberto Otero, profesor de Lugo fallecido a causa de esta enfermedad, y la asociación Somos Unidos por el Cáncer.


Este proyecto sobre glioblastomas tendrá un impulso importante gracias a la iniciativa de la familia de Alberto Otero, que tras invitar a canalizar para investigar los gastos en flores tras su fallecimiento a causa de esta enfermedad, recaudó más de 5.800 euros, una cantidad económica que se suma a otros 2.200 euros de Somos Unidos por el Cáncer, y ya se han entregado esta semana a los investigadores involucrados en un programa que busca desarrollar y probar en el pez cebra, cuyo genoma coincide en un 85 % con el humano, inmunoterapias y nanofármacos capaces de contrarrestar los efectos de este tumor cerebral mortal, además de avanzar en su diagnóstico.


El médico del Servicio de Neurocirugía del HULA, Pedro Reimunde, es el investigador principal de este proyecto, en el que también tienen una participación significativa los grupos de investigación de la USC ZebraBioRes y Gapavet, con sede en la Facultad de Veterinaria y coordinados, respectivamente, por la profesora de Genética Laura Sánchez Piñón y la profesora de Anatomía Patológica, Maribel Quiroga Berdeal, así como Fernando Torres, investigador del Centro de Investigación Singular en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). También completan el equipo de trabajo los profesores de la USC Ana Losada, Roberto Pose y Luciano Espino, así como los investigadores predoctorales Vanesa Lombao y Martín Carreira.


El pez cebra será uno de los modelos animales que utilizará este equipo de científicos para avanzar en su particular lucha contra el glioblastoma, como se conoce el tumor cerebral más maligno, agresivo y mortal, que, de momento, es imposible de solucionar desde la cirugía. Además del pez cebra, especie ya utilizada para ensayar otros tratamientos oncológicos, la profesora Maribel Quiroga explicó que esta nueva línea de investigación incorpora también al perro como modelo de estudio animal.


De hecho, añade Quiroga Berdeal, los perros aportan de forma espontánea datos valiosos sobre enfermedades humanas complejas como el cáncer. También comentó que los glioblastomas humanos y caninos tienen muchas similitudes, lo que significa que el perro puede ser un excelente modelo para comprenderlos y ayudar a encontrar tratamientos de aplicación tanto en medicina humana como veterinaria.

Más visto

Archivo