AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Realizan un estudio combinado del linfoma humano y canino
EDICIÓN

Realizan un estudio combinado del linfoma humano y canino

Científicos están realizando un estudio combinado en humanos y perros basado en los cambios metabólicos producidos por un tipo concreto de linfoma
Linfoma canino

Las similitudes entre el comportamiento de los linfomas en los perros y en las personas hace de estos animales un modelo ideal para estudiar el cáncer humano. Además de compartir el mismo ambiente, los perros desarrollan rápidamente el tumor debido a su corta esperanza de vida, lo que acelera el ritmo de la investigación.


Este estudio también puede dar como resultado tratamientos mas efectivos para el cáncer canino. “Si aprendemos algo sobre el cáncer humano, quizás también podamos aplicarlo a nuestros compañeros caninos y ayudarles a vivir vidas más largas y saludables”, comenta el Jan Krumsiek, profesor asistente de fisiología y biofísica en la Universidad de Cornell.


La metabolómica es la disciplina científica encargada de estudiar los cambios metabólicos en el cuerpo. Para ello, se identifican y miden los niveles de miles de metabolitos, es decir, las sustancias que resultan de procesos metabólicos de las células y órganos. Mediante esta medición se analiza la influencia de la enfermedad sobre los distintos tejidos.


Sobre este aspecto trabaja la Marta Castelhano, directora del Biobanco Veterinario de la universidad. La investigadora trabaja con muestras de caninos sanos y enfermos de linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), lo que proporciona la oportunidad perfecta para estudiar la metabolómica de la enfermedad.


El DLBCL es un tipo de linfoma con características similares en perros y humanos. Utilizando datos metabólicos de perros sanos y con DLBCL, Krumsiek está buscando cambios en el metabolismo causados por el cáncer que aparecen en la sangre. Si estos mismos cambios ocurren en personas con DLBCL, entonces los perros podrían ser un modelo eficaz para estudiar la forma humana del cáncer y para identificar nuevos medicamentos para ambas especies.


Si el proyecto tiene éxito, algún día los oncólogos podrán usar el perfil metabólico de un paciente, así como el ADN del tumor, para diseñar un plan de tratamiento específico. Los datos genéticos muestran qué mutaciones tiene un tumor, pero la metabolómica revela lo que realmente está sucediendo dentro de las células.

Archivo