AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía firma un convenio con el Consejo Andaluz Veterinario para el control de triquina
EDICIÓN
Fidel Astudillo (izq.), presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, y Jesús Aguirre, consejero de de Salud y Familias de Andalucía.

Andalucía firma un convenio con el Consejo Andaluz Veterinario para el control de triquina

El ​objetivo es facilitar el adecuado control de triquinelosis y el cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Contingencia frente a la Triquina en Andalucía y de las instrucciones dictadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
|

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha firmado con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios un convenio de colaboración para el control de la triquina. En virtud del mismo, el Consejo se compromete a coordinar la actuación de los Colegios Oficiales de Veterinarios de cada provincia de Andalucía, para que los profesionales veterinarios autorizados en matanzas domiciliarias y caza silvestre para autoconsumo realicen la toma de muestras y efectúen su envío al Laboratorio de Salud Pública correspondiente para la identificación de la especie de Triquina.


Asimismo, estos profesionales deberán activar el Sistema de Notificación, aportando y enviando la información pertinente en tiempo y forma; prestar la colaboración que se le solicite, a través de los Agentes de Salud Pública, para que la Comunidad Autónoma pueda ejercitar sus competencias en el marco del Plan Nacional de Contingencia de Triquina.


Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se compromete a recibir, a través de la Red de Laboratorios de Triquina, las muestras remitidas por los profesionales veterinarios autorizados y proceder a la preparación y envío de las mismas al Laboratorio Europeo de Referencia de Parásitos para la determinación de la especie de triquina implicada.


Además, desde la administración sanitaria andaluza se remitirá notificación del resultado de esa tipificación a todas las partes implicadas y se pondrá a disposición del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios una memoria informativa sobre las actuaciones realizadas por los Veterinarios Autorizados en cada campaña.


PLAN NACIONAL


El Plan Nacional de Contingencia frente a la Triquina tiene por objeto establecer un protocolo de actuación nacional que contemple las medidas en caso de sospecha o detección de triquina en animales o en carnes.


Afecta, entre otras, a las actuaciones sobre las matanzas domiciliarias y, también, sobre la carne de caza silvestre para autoconsumo, o sea, aquella que no pasa por un establecimiento de manipulación de caza.


El Plan establece una serie de actuaciones en los lugares de origen de los animales positivos que varían en función de si se ha realizado o no la tipificación de la especie de Trichinella spp y del resultado de la misma. De ahí que resulte de importancia que todas las personas que puedan emitir un diagnóstico de Trichinella spp actúen bajo el mismo marco de actuación.


LA TRIQUINELOSIS EN ANDALUCÍA


La triquinelosis es una zoonosis parasitaria que afecta a humanos, mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella, que en estado larvario invaden el tejido muscular de los mamíferos susceptibles.


La manifestación clínica en el ser humano es variable, pudiendo manifestarse como una infestación asintomática hasta una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas suelen ser un cuadro de gastroenteritis con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas y más adelante aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de los párpados superiores y fiebre.


La enfermedad se transmite al hombre por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de animales infestados que no hayan sido sometidos a los controles veterinarios obligatorios.


En 2019 se notificaron 96 casos confirmados de triquinelosis en humanos en la Unión Europea (UE), lo que representa un aumento del número de casos en comparación con 2018. A pesar de ello, el número de casos fue inferior a la media de los últimos 5 años. En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, en 2019 se notificaron 11 casos confirmados de triquinelosis en humanos.


No obstante, la gran mayoría de los brotes están relacionados con el consumo de jabalíes cazados para autoconsumo sin análisis de triquina, notificándose varios cada año.


En Andalucía, desde 2004 hasta febrero de 2020, se han declarado 87 casos humanos, de los que en 2007, 2016 y 2020 se registraron 59, 13 y 11 casos respectivamente. Este tipo de brotes se presentan en ámbitos predominantemente familiares y, en raras ocasiones, en otro ámbito como la importación de países terceros.


En la comunidad autónoma de Andalucía, a nivel de control veterinario, se han detectado 113 casos de triquinelosis, todos en jabalíes, detectados por los análisis obligatorios previos al consumo (0.18 % de las piezas analizadas), dato ligeramente superior al promedio de los últimos 4 años. El 70 % de esos animales procedía de fuera de Andalucía.


Este control analítico en Andalucía se lleva a cabo por los Agentes Sanitarios de control Oficial en los establecimientos alimentarios o por las personas veterinarias autorizadas en matanzas domiciliarias en caza silvestre. En este último sentido,  la comunidad autónoma cuenta con un listado de 297 personas autorizadas para realizar esos análisis en carnes de jabalí destinada al autoconsumo.

Archivo